La mercadería, valuada en casi 17 millones de pesos, iba a ser cruzada de manera ilegal hacia Paraguay. Hay cuatro detenidos.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento de más de 55 toneladas de aluminio prensado, que pretendía ser exportado de manera ilegal hacia la República del Paraguay, desde la costa de Las Palmas, provincia de Chaco.
Por el hecho hay cuatro hombres detenidos, (tres argentinos y un paraguayo), y se secuestraron, además, dos camiones (uno con caja y acoplado y otro con semirremolque) y una embarcación.
El operativo comenzó en plena madrugada, durante un patrullaje fluvial que se llevaba a cabo para prevenir el delito, cuando el personal detectó, a la altura del kilómetro 35 del río Paraguay, un grupo de personas que cargaba bultos desde dos vehículos embicados en la costa hacia un barco.
Inmediatamente, la Autoridad Marítima interceptó la maniobra e identificó a los contrabandistas, que fueron detenidos por indicaciones del Juzgado Federal nº 1 de Resistencia (Chaco), a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger.
Con la utilización de una báscula apta para vehículos de gran porte se pudo constatar el peso del material que se intentaba sacar del país sorteando los controles aduaneros (55.754 ks).
Además se incautó dinero en efectivo (en pesos argentinos y dólares), y dos equipos de telefonía móvil.
Cabe destacar que el total de lo incautado asciende a un valor de mercado que supera los 70 millones de pesos.
Exportación ilegal en la costa del río Uruguay
Por otra parte, como resultado de dos procedimientos realizados en El Soberbio, Misiones, personal de la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 20 toneladas de maíz que pretendían ser exportadas de manera ilegal hacia Brasil.
La carga, valuada en casi 800.000 pesos, fue localizada durante tareas de prevención, a la altura del kilómetro 1149 y 1150 del río Uruguay, que permitieron desalentar la exportación ilegal de la mercadería.
Por un lado, efectivos de la Institución detectaron un grupo de personas que manipulaban bultos desde un vehículo de carga hacia dos embarcaciones, una de ellas de gran porte acoderada a una más pequeña, con motor fuera de borda instalado.
Al dirigirse al lugar, Prefectura logró identificar a cuatro hombres e incautar las casi once toneladas de maíz, divididas en 217 bolsas con 50 kilos cada una.
Además, durante otro patrullaje por la costa del río Uruguay, la Autoridad Marítima identificó a otros tres hombres con el mismo modus operandi que los anteriores: cargaban bolsas desde un camión hacia una embarcación de metal acoderada a otra de menor porte.
Al requisar la carga se constató que se trataba de bolsas de arpillera con casi diez toneladas de maíz, divididas en 199 bolsas de 50 kilos cada una.
En total Prefectura incautó 20.800 kilos de maíz, tres embarcaciones y uno de los camiones utilizados para el traslado de la mercadería.
