Columna de Astronomía. Más imágenes del James Webb

 

Como ya lo hemos tratado en columnas anteriores, el telescopio espacial James Webb está entregando imágenes que hacen que se redescubra el espacio.

Hoy, veremos una de las últimas imágenes tomadas, la nebulosa de la Tarántula.
Bien, comencemos por conocer de qué estamos hablando: recibe el nombre de “nebulosa” las regiones del espacio en las que parece que se siempre hay nubosidad (“nebulosa” quiere decir, justamente “nube”).
Son regiones del espacio donde por diversas causas (la mayoría de las veces por explosiones de estrellas) hay vastas cantidades de gases y polvo interestelar, lo que hace que la luz de las estrellas detrás, se difumen y se ven justamente como nubes fijas en la misma posición del cielo noche tras noche.
La nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una región con Hidrógeno II que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, el gas rojo y rosa presente en ella indica que estamos viendo una nebulosa de emisión masiva, aunque remanentes de supernovas y nebulosas oscuras (nebulosa de absorción de luz) también existen allí. Se encuentra a unos 161 000 años luz de distancia.

Inicialmente considerada una estrella, en 1751 Nicolas Louis de Lacaille reconoció su naturaleza de nebulosa.

Es la más grande y más violenta región de formación de estrellas conocida en el Grupo Local de galaxias, se encuentra en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, perfectamente visible desde lugares oscuros en las noches de primavera-verano desde nuestra ciudad (abreviada como LMC, del inglés Large Magellanic Cloud).
Si la Nebulosa de la Tarántula estuviese a la distancia de la Nebulosa de Orión (en la zona de las “Tres Marías” ver: https://03442.com.ar/2022/01/columna-de-astronomia-orion/ ) una región de formación estelar local, ocuparía la mitad del cielo.

Veamos la imagen:

Créditos de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

Qué vemos aquí ?:

La imagen fué capturada con el instrumento llamado MIRI (Mid-infrared Instrument)

El instrumento trabaja en las longitudes de onda infrarrojas más largas, en ésa luz, las estrellas ya no parecen tan brillantes, y el polvo y el gas cósmico circundantes más fríos brillan.

Los puntos de luz que se ven dentro de las nubes son protoestrellas (estrellas que están naciendo, en algún momento, se encienden las reacciones nucleares y comienzan a brillar) incrustadas en la nebulosa.

ACTIVIDADES:

Hoy domingo, hemos sido invitados a participar de la Feria de Artesanos en la localidad de Santa Anita, así que estaremos allí con todo el equipamiento, y si el cielo lo permite, disfrutar de Saturno, Júpiter, Luna y estrellas de nuestro cielo.