En pocos días, más precisamente el lunes 26 de septiembre a las 19:14 hora argentina se producirá el primer experimento para desviar un asteroide, el experimento se llama D.A.R.T. (Double Asteroid Redirection Test: experimento de redireccionar un asteroide doble). El objetivo del DART es un asteroide cercano a la Tierra que se llama Didymos y su pequeña luna: Dimorphos.
El experimento DART es la primera misión para testear tecnología para defender nuestro planeta contra los peligros de asteroides ó cometas que pudieran impactarnos; el objetivo es impactar el asteroide para desviarlo de su órbita.
La misión se lanzó en noviembre de 2021 y se comprobará si el impacto de la sonda contra el asteroide es un método efectivo para cambiar su curso.
La prueba también servirá para mostrar como una nave espacial autónoma puede navegar a un destino y colisionar intencionalmente contra él de una manera tal que el efecto de la colisión puede ser medido usando telescopios en nuestro planeta.
Lo interesante es que se podrá ver el impacto en tiempo real !!. En los canales que tiene NASA en Youtube, Facebook ó Twitter desde las 18:00 horas se podrá ver en vivo el impacto. Ingresando al siguiente link podrá ver el evento: https://bit.ly/3Dy8qsS
En la siguiente imagen, vemos la idea:
La misión está compuesta por varios elementos, veamos:
DART Impactor: es la “bala” que impactará. Es una nave de bajo costo. La estructura es una caja de 1.2 x 1.3 x 1.4 metros, desde la cual se extienden otras estructuras lo que la convierte en una caja de 1.8 metros de ancho, 1.9 metros de largo y 2.6 metros de alto. La nave tiene dos grandes paneles solares con tecnología de avanzada que está siendo puesta a prueba, éstos paneles miden 8.5 metros de largo una vez desplegados. Como está en el gráfico, la nave impactará a Dimorphos a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo (23 760 kilómetros por hora). El peso de la nave es de 570 kilogramos al impactar.
La nave, tiene unos 50 kilogramos de hidrazina para el mantenimiento del curso y control de posición y unos 60 kilogramos de xenón para la demostración y uso de la tecnología del motor iónico (ver más adelante).
Carga de DART Impactor: DRACO: consiste de un solo instrumento: la “Reconomiento de Didymos y cámara para asteroide para navegación óptica”, que es una cámara de alta resolución derivada de la cámara de la sonda New Horizons (la sonda que visitó Plutón) que permite navegar, apuntar, medir y estudiar su superficie; así como determinar el lugar del impacto y su contexto geológico.
DRACO, es en esencia un telescopio de 208 milímetros de diámetro de campo angosto (0.29 grados) que tiene un sensor CMOS (semiconductores complementarios de óxido metálico) y una sofisticada computadora de a bordo para interpretar los datos y poder navegar la sonda. Las imágenes capturadas por DRACO antes del impacto serán retransmitidas a NASA y serán transmitidas en vivo por los canales antes mencionados.
LICIACube: DART también llevará un CubeSat (pequeño satélite, de unos 40 centímetros de lado) de la Agenzia Spatiale Italiana (ASI) llamado LICIACube (Ligth Italian CubeSat for Imaging of Asteroids). DART desplegó a LICIACube ya hace una semana aproximadamente, LICIACube tomará imágenes del impacto, de las eyecciones y de la huella del cráter que deberá quedar en la superficie de Dimorphos. Este CubeSat tiene dos instrumentos: una cámara de campo angosto de alta definición en blanco negro denominada LEIA (LICIACube Explorer Imaging Asteroid) y una cámara RGB (Red-Green-Blue) de campo ancho llamada LUKE (LICIACube Unit Key Explorer) para estudiar el entorno al asteroide.
En ésta misión, están experimentando diversas tecnologías: Guía, Navegación y Control autónomo, Navegación inteligente, motores de propulsión iónica, paneles solares enrollables: celdas solares de alta eficiencia con concentradores reflectivos que proveen tres veces más energía que las celdas solares usuales, un nuevo diseño del núcleo de computación usando FPGA (Field Programmable Graphics Array, digamos: “placas de video”) y nuevos diseños de antenas de alta ganancia.
Podemos decir que han apostado mucho en ésta experiencia, pero, es indudable que lo que se podrá conseguir es un gran primer paso en la “Defensa Planetaria”.
Así que a estar atentos el lunes 26 desde las 18:00 horas a los canales de NASA.
ACTIVIDADES:
El próximo sábado, 24 de septiembre en el marco del “Mes de la Ciencia y Tecnología” tenemos una propuesta que involucra dos ciencias aparentemente disociadas: Ciencias Naturales y Ciencias Exactas.
Desde las 15 horas, en la parte norte de la “Isla del Puerto” llevaremos a cabo una muestra de astrofotografías, fotografías de aves del Club de Observadores de Aves “Güirá Pirá” y muestra del Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER.
Al atardecer, el club de observadores de aves realizará una jornada de observación de aves en la zona, actividad propicia para fotografiar y conocer las aves que habitan la isla.
Finalmente, desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, plantaremos telescopios, y con las luces apagadas, experimentaremos “El cielo que no vemos”, oportunidad perfecta para disfrutar de lo que normalmente no podemos disfrutar: un cielo lleno de estrellas.
Ahora, la parte interesante: para unir la Ciencia Natural con la Exacta veremos de encontrar en nuestro cielo las constelaciones con nombres de pájaros que tenemos en nuestro hemisferio Sur: Ave del Paraíso, Tucán, Pavo real, Grulla, Fénix y Paloma.
Concurra con su dispositivo móvil bien cargado, podremos ver y encontrar las constelaciones desde cada dispositivo.
Los esperamos !!
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene.