Es una verdadera incógnita lo que está sucediendo en torno al ciudadano presuntamente iraní, detenido en Concepción del Uruguay el 24 de junio, al ser sorprendido en la Terminal de La Histórica, intentando comprar pasajes con documentos de terceras personas.
Ya pasaron 42 días desde ese momento y todo sigue como entonces, pero solo cambió que Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, supuestamente nacido en Iran, nunca fue remitido a la UP4 como se hizo circular la versión.
Fuentes policiales confirmaron a 03442, que el iraní sigue con su alojamiento en la Comisaría Primera, situación que llama la atención, por distintos puntos.
Uno e ellos es la prolongada privación de la libertad de una persona de la cual no se tienen delitos graves constatados, ya que solo se lo acusa de transitar con documentos de terceros, lo que ya llevó al reclamo de instituciones de Derechos Humanos.
Por otro lado, es el tiempo de alojamiento en una Comisaría cuando se sabido que por orden del Superior Tribunal de Justicia, ningún detenido puede permanecer más de 30 días en una celda de dependencias policiales y por otra parte, es seria la responsabilidad para una dependencia policial común, mantener en custodia a un ciudadano extranjero y de estas características, al que se considera detenido por una cuestión de seguridad nacional.
Cabe recordar que las averiguaciones ordenadas por el juez intervinientes, doctor Pablo Seró, para establecer la verdadera identidad de esta persona y tener con certeza los datos de su periplo por la Argentina, el motivo de su presencia en el país, así como posibles antecedentes, hasta el momento no habrían tenido el éxito esperado.
Por el caso se solicitaron informes de distintos medios internacionales y estaba interviniendo la Gendarmería Nacional con personal especializado y métodos de última generación, pero no se sabe si hubo resultados y el encierro de esta persona se sigue extendiendo en el tiempo, con la incertidumbre de ¿Hasta cuándo?.
![]() |
![]() |