Columna de Astronomía: Saturno en oposición

Desde nuestro punto de vista, se conoce como oposición planetaria al instante en que nuestro planeta, el Sol y otro cuerpo representan una línea recta.

Si está efeméride tiene lugar cuando el cuerpo esta próximo al perihelio (momento más cercano del planeta al Sol), las condiciones de observación serán muy favorables (en relación a distancia), por lo contrario aquellas sucedidas durante el afelio (mayor distancia al Sol), resultarán menos favorables.

Cabe destacar que solo los planetas exteriores y nuestra Luna tienen oposiciones, además, durante el periodo de oposición, el cuerpo se mantendrá visible durante toda la noche y transitará por el meridiano local durante la media noche (00:00 UTC – Universal Time Coordinated -, a efectos prácticos: hora meridiano de Greenwich).

Todo lo anterior y la mínima distancia propician las condiciones óptimas para disfrutar de los planetas exteriores  (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno).

Hoy,  14 de Agosto de 2022 a las 17:10 horas UTC (14:10 hora oficial Argentina) tendrá lugar la “oposición de Saturno”. Ocurre cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que Saturno está más cerca de la Tierra, y ocurre cada 378 días aproximadamente:

La cercanía a Saturno nos permitirá verlo, durante estos días, como un objeto con un resplandor amarillo dorado (no titila como las estrellas), su brillo depende de la posición de los anillos.

Aunque es visible a simple vista, no tiene sentido observarlo sin poder apreciar sus anillos y la sombra que estos proyectan sobre el disco planetario. Los tres anillos bien diferenciados A, B y C son visibles con un telescopio básico, o aún con unos prismáticos de 10 aumentos.

No debemos preocuparnos si nos perdemos el momento exacto de la oposición. El planeta anillado permanecerá bien posicionado durante las próximas semanas y se mantendrá en el cielo nocturno durante el resto de 2022.

Aquí se ve la posición de los anillos de Saturno:

Como se puede visualizar, los anillos cambian de posición con respecto a nosotros, lo que hace que cambie el ángulo en que lo vemos, por lo cual, en el 2025, los anillos estarán en el mismo plano de nuestra órbita, ésto, hará que lo veamos “de canto” y como los anillos son muy delgados (unos 800/900 metros de ancho) durante casi un año desaparecerán de nuestra vista.

 

Hablemos de distancias: durante ésta oposición, Saturno se encontrará a 8,8570 distancias Sol-Tierra (recordar que a la distancia Sol-Tierra se la llama “Unidad Astronómica”), es decir se encontará a  1 324 988 340 kms (sí, leyó bien: mil 324 millones 988 340 kilómetros !!), con lo que la luz del Sol que refleje tardará unos 73 minutos 36 segundos en llegar a nosotros, es decir: cuando miremos al planeta, estaremos mirando una posición que ocupaba 73 minutos 36 segundos atrás (casi una hora y cuarto). En resumen: estaremos mirando una hora 13 minutos en el pasado.

En tanto, en septiembre será el turno Júpiter estar en oposición:

El 26 de septiembre, a las 18:03 GMT (15:03 hora oficial Argentina), pero, ya trataremos ése tema llegando la fecha.

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta @astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene.