Causa Peluffo: Se mantuvo la preventiva para el principal implicado y el caso va camino al juicio

El 14 de diciembre de 2021, frente a su casa del Barrio La Concepción, el abogado penalista José Pedro Pelluffo, era atacado cobardemente a balazos por dos sicarios. Sus heridas lo llevaron a ser internado inmediatamente en el hospital Urquiza, donde lamentablemente las complicaciones presentadas, lo llevaron a la muerte. Antes de morir, Peluffo habló con tres personas, una de ellas fiscal de la Justicia Ordinaria, y dijo claramente que uno de sus atacantes fue Luis Alberto Grandolio, hoy detenido y al momento único implicado, pero se continúa la búsqueda de su cómplice y se investiga a otras 9 personas, algunas de ellas participes del hecho y otras como instigadoras o autoras intelectuales.

Cabe destacar que este sujeto es oriundo de Campana, contando con una condena de prisión cumplida por un homicidio en esta ciudad bonaerense.

Seguirá preso

Este martes antes del mediodía, se realizó una audiencia en la OGA, presidida por el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, en la cual estuvo presente la fiscal del caso, doctora Gabriela Seró y el representante de la Defensa Oficial, doctor Sebastián Arrechea, que trataron la situación del detenido.

Durante la audiencia la doctora Seró, relató el estado en el cual se encuentra la investigación con la batería de pruebas que hay contra Grandolio (38), y los pasos que se siguen para llegar al otro criminal, los cómplices que iban en el auto esa noche y quienes habrían participado de la parte ideológica con ofrecimiento de una promesa remuneratoria lapa los sicarios.

La Fiscalía espera distintas pericias sobre celulares que estarán a cargo de personal especializado de la Policía de Entre Ríos, con lo que podrá imputar o descartar a quienes estuvieron o no vinculados en el crimen, resaltando que hay 9 personas que si bien no fueron imputadas hasta el momento, ya designaron abogados representantes.

En su alegato también resaltó la posibilidad de fuga del detenido en caso de ser liberado, recordando que tras el crimen de Peluffo, Grandolio se escapó de la ciudad momentos antes de ser allanado por la Policía, escapando con su familia a Buenos Aires, donde luego de dos meses fue detenido, tarea no fácil ya que el criminal cambiaba constantemente de chops de sus celulares.

Finalizando el alegato, la doctora Seró pidió la prórroga de la detención por 90 días, tiempo en el cual considera estará terminando la IPP, al menos para el caso de Grandolio, y si se puede llevara  juicio a los otros involucrados, así lo hará, de lo contrario continuara la investigación para con esas personas.

Pidió menos tiempo

A su turno, el doctor Sebastián Arrechea, no se opuso a la medida solicitada, pero consideró exagerado el tiempo, ya que Grandolio está detenido desde el 2 de marzo por 90 días y luego desde mayo se le extendió por otros 70 días.

El defensor oficial pidió que el plazo sea por 50 días, de manera de definir cuanto antes la situación del acusado.

Finalizados los alegatos de las partes, el doctor Díaz dispuso hacer lugar al pedido fiscal, pero promedió el mismo con el pedido del defensor, ordenando mantener la prisión preventiva por otros 70 días y la continuidad del alojamiento en la UP1 de la ciudad de Paraná.