Se conoció este martes la noticia de que la Cámara de Casación de Concordia, rechazó la presentación de las Defensas y confirmó la condena para los asesinos del “Boina Rodriguez.
Como se recordará, el brutal crimen de Leonardo “Boina” Rodríguez, fue cometido el 21 de abril de 2019, hecho por el cual fueron imputados Leandro Martín Saldivia (22), Luis Rafael Morinico (30) y Cristian Miguel Suárez (18), un menor de 17 años y Mirta Gómez la mujer que compró el aparato de telefonía, acusada de encubrimiento, todos imputados en la causa caratulada como «Suarez, Cristian Miguel, Saldivia Leandro Martin, Morinico Luis Rafael y un menor S/Homicidio criminis causae» y sus acumulados.
RECORDANDO EL CRIMEN
Ese día (21 de abril) Semana Santa, Rodríguez se encontraba solo en su vivienda, cuando ingresaron tres sujetos que terminaron con su vida mediante brutales golpes en la cabeza que efectuaron con un martillo, para luego robarle y escapar con la camioneta de la víctima.
Desde ese lamentable momento, familiares y amigos del “Boina” no dudaron en marchar reiteradas veces a caballo y con carros por las calles de la ciudad a Plaza Ramírez, reclamando que los culpables sean condenados.
EL JUICIO
En octubre de 2020 se realizó el juicio oral, con el Tribunal integrado por los vocales María del Lujan Giorgio, Fernando Martínez Uncal y Dante Command.
La acusación estuvo a cargo de fiscal María Albertina Chichi, con la presencia del coordinador de fiscales, doctor Fernando Lombardi, el querellante, fue el doctor José Pedro Peluffo (F), los defensores, Dra. Valeria Irel, representante de los Co-Imputados Leandro Martín Saldivia (22), Luis Rafael Morinico (30) y Cristian Miguel Suárez (18); el doctor Arturo Martínez Piñón, en representación del menor y los defensores particulares Diego Rueda y Juan Manuel Gay, representando a Mirta Gómez.
Fue el doctor Uncal quien dio a conocer la pena impuesta a Morinico y Saldivia de 22 años de prisión, como coautores del homicidio en ocasión de robo; por su parte a Suarez se le aplicó la pena de 23 años de prisión por ser coautor material del delito de homicidio en ocasión de robo y amenazas agravadas por el uso de arma. Respecto a quien era menor al momento del hecho, se dispuso declarar su responsabilidad penal de homicidio en ocasión de robo y remitir copia de la sentencia al juez de Familia, Niños y Adolescentes. Por último, respecto a la imputada Gómez, se la condenó a la pena de 6 meses de prisión en suspenso, por ser autora del delito de receptación sospechosa (compró el celular de la víctima).
CASACION Y QUEDO FIRME
Tras la sentencia impuesta, la Defensa Oficial ejercida por la doctora Valeria Irel, se presentó en Casación apelando el fallo que condenara a sus asistidos, Imputados Leandro Martín Saldivia (22), Luis Rafael Morinico (30) y Cristian Miguel Suárez (18).
Pasaron casi dos años para que se conociera este martes que la Cámara de Concordia, rechazó el recurso interpuesto y de esta manera la condena quedara firme para la Justicia de Entre Ríos.
