El verdaderamente preocupante el contrabando de granos que se está produciendo en la zona norte del litoral argentino, generado a partir de las grandes retenciones que sufren las exportaciones de este tipo de productos, lo que lleva a incrementar el mercado negro con Paraguay y demanda un constante tabajo de las fuerzas de seguridad.
Es así que nuevamante en las últimas horas, como sucede casi de manera diaria, efectivos de la Prefectura Naval Argentina interceptaron otro cargamento ilegal y así decomisaron más de 7.700 kilogramos de granos de soja y maíz, que pretendían ser exportados ilegalmente.

Estos cargamentos, fueron detectados durante dos procedimientos que ocurrieron en la costa de las localidades misioneras de El Soberbio y Panambí.
El primer operativo se inició cuando el personal de la Fuerza, que realizaba un patrullaje pedestre por la zona fronteriza, observó a un grupo de personas que estaban descargando bultos desde un camión hacia una embarcación que estaba en la costa.
A raíz de esto, Prefectura se aproximó al lugar e interceptó a dos hombres que estaban manipulando 124 bolsas, que en su interior contenían 50 kilogramos de soja cada una, sin su correspondiente aval aduanero.
Por otra parte, en un procedimiento realizado en la costa de la localidad de Panambi, personal de la Institución incautó un cargamento de 39 bolsas de arpillera, que en su interior contenían 40 kilogramos de granos de maíz.
La mercadería decomisada en ambos procedimientos quedó a disposición de la Dirección de Aduanas de Oberá.
Cargamento millonario de mercadería ilegal en Misiones
Por otra parte, personal de la misma fuerza incautó un cargamento de mercadería ingresada al país de manera ilegal, valuado en más de 21 millones de pesos, en la localidad misionera de Puerto Iguazú.
El operativo comenzó cuando personal de la Institución patrullaba la zona de frontera para prevenir el delito y, a la altura del kilómetro 1924 del río Paraná, en el Puerto Natural Guayabal, detectaron dos embarcaciones provenientes de Paraguay que, luego de descargar bultos en la costa, regresaron a su país de origen.
Además, se observó a un grupo de personas transportar la mercadería hacia una vivienda en donde se veía un vehículo y bolsas en su interior.
Siguiendo las indicaciones del Juzgado Federal de Eldorado se allanó el lugar identificado en el barrio Santa Rosa, y se encontraron 74 bultos con indumentaria y artículos de bazar sin aval aduanero y dos vehículos.
La Autoridad Marítima nacional incautó el cargamento valuado en más de 21 millones de pesos y los dos autos que, según información provista por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, tenían prohibición para circular.




