Algunos datos de la Independencia

La actuación de San Martín, desde la Gobernación de Cuyo, y sin ser miembro del Congreso, tuvo destacada influencia en los congresales apurando el curso de los hechos, lo hizo a través cartas fundamentalmente a su amigo Tomas Godoy Cruz representante mendocino que a su vez colaboro con él, en la formación del Ejercito de Los Andes, y fue otro cuyano Francisco Narciso de Laprida a quien le toco en turno presidir el Congreso al momento de la declaración, la cual se redactó en Español y Quechua, Congreso al cual no asistieron la totalidad de la Provincias que integran hoy Argentina y donde sí estuvieron presentes representantes de algunos de los territorios del entonces Alto Perú

EL LIBERTADOR Y LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA…

El general José de San Martín, gobernador de Cuyo, estaba organizando el Ejército de los Andes, que debía llevar adelante la campaña libertadora a Chile. Necesitado de ayuda externa, urgía a los diputados cuyanos a declarar cuanto antes la Independencia: en carta al diputado Godoy Cruz, le decía:

«¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos… Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo; si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación al que se cree verdadero, es decir, a Fernandito.»

TOMAS GODOY CRUZ

Nacido en Mendoza en 1791 estudió en Chile donde se graduó en Filosofía, Cánones y Leyes, colaboró con San Martín en la conformación del Ejercito Libertador, comprometiendo su fortuna a los fines del equipamiento del mismo junto con Agustín Mazza representó a su provincia en el Congreso de Tucumán, desempeñándose además en dos oportunidades como Gobernador de la misma y como ministro también, cuando el General Gutiérrez vence a las Montoneras de José Carreras fue quien ordeno el fusilamiento de este ultimo, siendo unitario al vencer Facundo Quiroga al gobernador Videla Castillo se exilia en Chile, amparado por José F. Aldao regresa a su provincia donde se dedica a la agricultura y cría de gusanos de seda , falleciendo en 1952.

FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA

…..Sanjuanino nacido en 1786, estudió primero en el colegio de San Carlos de Buenos Aires, y luego en la Universidad de San Felipe en Chile, por sus conocimientos en leyes fue designado Diputado al congreso de Tucumán junto Fray Luís Santa María de Oro, siendo el presidente en turno el 9 de julio de 1816, posteriormente fue ministro de su provincia y representante al congreso nacional de 1824. Tras el fusilamiento de Dorrego se desato una guerra interna y se trasladó a Mendoza apoyando a los unitarios de Moyano, al ser derrotado este por José Aldao es acecinado en una de las matanzas posteriores, según Sarmiento Laprida al frente de un grupo pequeño ( entre los que se contaba el ) opuso resistencia a una partida de Aldao y fue vencido y degollado en el lugar, otra versión indica que fue enterrado hasta el cuello y pasado por arriba por un piquete de caballos, su cadáver llevado al Cabildo y nunca más se supo si fue sepultado y donde , era 1829 y tenía 42 años.

CELEBRACIÓN DEL 9 DE JULIO

Durante su presidencia Bernardino Rivadavia dispuso que el 9 de julio se celebrar junto con el 25 de Mayo pues consideraba que “la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria”. Fue Juan Manuel de Rosas quien dispuso casi al cumplirse 20 años de la Declaración de la Independencia” que el 9 de Julio se debía celebrar de la misma forma que el 25 de Mayo.

Firmantes de la Declaración de la Independencia

Congreso de Tucumán

Presidente

Francisco Narciso de Laprida, representante por San Juan

Vicepresidente

Mariano Boedo, representante por Salta

Secretarios

José Mariano Serrano, representante por Charcas

Juan José Paso, representante por Buenos Aires

Diputados

Por Buenos Aires

Dr. Antonio Sáenz

Dr. José Darragueira

Fray Cayetano José Rodríguez

Dr. Pedro Medrano

Dr. Esteban Agustín Gascón

Dr. Tomás Manuel de Anchorena

Por Catamarca

Dr. Manuel Antonio Acevedo

Dr. José Eusebio Colombres

Por Córdoba

Eduardo Pérez Bulnes

José Antonio Cabrera

Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera

Por Jujuy

Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante

Por La Rioja

Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros

Por Mendoza

Tomás Godoy Cruz

Dr. Juan Agustín Maza

Por Salta

Dr. José Ignacio de Gorriti

Por San Juan

Fray Justo Santa María de Oro

Por Santiago del Estero

Pedro Francisco de Uriarte

Pedro León Gallo

Por Tucumán

Dr. Pedro Miguel Aráoz

Dr. José Ignacio Thames

Por Mizque

Pedro Ignacio Rivera

Por Charcas

Dr. Mariano Sánchez de Loria

Dr. José Severo Malabia

Por Chichas (incluyendo a Tarija)

Dr. José Andrés Pacheco de Melo

En esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados:

El coronel José Moldes (Salta), que se encontraba detenido en Salta;

El coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate;

El presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba), que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas;

El médico Pedro Buenaventura Carrasco (Cochabamba), que estaba en servicio en el Ejército del Norte;

El diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

Elías Almada

almada-22@hotmail.com