Tal como fuera adelantado en 03442, finalizó el juicio oral con Jurado Popular, en la ciudad de Colón por la muerte de Gisela Grispi y la Fiscalía, a cargo del doctor Alejando Perroud, con la colaboración de la doctora Micaela Di Pretoro, logró lo que adelantó en el alegato de apertura, demostrar que Heraldo Martiarena, era el responsable de la muerte de la mujer.
Este martes, tras los alegatos de cierre, el Jurado Popular declaró hoy a Heraldo Martiarena culpable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y por haberse perpetrado mediando violencia de género”.
El veredicto se conoció al término del debate en el Salón del Bicentenario, de la ciudad de Colón, fijándose la audiencia de cesura -en la que las partes darán sus alegatos antes de conocerse la pena- para el 23 de junio próximo, a las 9, en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay.
El debate, en el cual 03442 estuvo presente, comenzó el jueves pasado, siendo presidido por el juez Técnico, doctor Rubén Chaia, siendo representante del Ministerio Público Fiscal, el doctor Alejandro Perroud que llevó adelante la IPP, mientras que la Defensa del imputado la ejerció el abogado José Esteban Ostolaza.
Cabe recordar que Martiarena, que cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, desde el momento de su detención y ahora afrontará una sentencia que seguramente será de prisión perpetua.
Detalles de lo sucedido
03442 estuvo cubriendo las jornadas del juicio, que fueron el jueves, viernes y este lunes, con una veintena de testigos, que eran muy importantes para la postura fiscal, ya que si bien no había elementos para determinar que llevó a Gisela al paro cardio respiratorio debido al estado de putrefacción del cuerpo, todo indicaba a Martiarena como el responsable.

El doctor Perroud, en su alegato de cierre, resaltó ante el Jurado que lo adelantado en el alegato de apertura fue probado con el correr de los testimonios, incluso hasta como lo tituló como “Una crónica de una muerte anunciada.” El fiscal resaltó los audios escuchados donde Gisela ya anunciaba lo que le estaba ocurriendo y que lamentablemente marcaba un camino al fatal suceso, cuando decía “Este tipo me va a matar”.
Siguiendo su relato recordó que Martiarena estuvo en la casa y permaneció hasta el otro día en el lugar, junto al cadáver de la mujer, para escapar con su celular y tratar de confundir a los demás con mensajes falsos.
Un lápiz que llamó la atención
El doctor Perroud, mientras realizaba su alegato tenía en una de sus manos un lápiz, que movía insistentemente mientras hablaba. En un momento introdujo este en uno de sus bolsillos y continuó su relato ante el atento jurado.
Ya llegando al final del alegato, el fiscal sacó de nuevo el lápiz de su bolsillo, pero llamativamente estaba quebrado en dos.
Mirando al Jurado, lo mostró y preguntó si recordaban ese lápiz, para luego señalar que ahora estaba de esa manera, pero pregunto astutamente ¿Alguno de Uds. Vio o duda de o que le pasó a este lápiz mientras yo lo tenía en el bolsillo?, ¿Tienen duda quien lo rompió?
Para cerrar su alegato, el representante del MPF, dijo que Gisela dejó un legado importante para sus hijos, que fue la escritura con lápiz labial en el espejo del baño, donde decía “Yo soy. Yo quiero. Yo puedo”.
“Yo quiero que Uds pasen esa frase al plural y digan “Ustedes son los representantes del pueblo”. “Ustedes quieren una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las personas en general” y “Ustedes pueden hacer hoy justicia y declarar a Heraldo Martiarena culpable del homicidio doblemente agravado por el vínculo y la violencia de género”, finalizó.
Por su parte, la Defensa del doctor José Ostrolaza, trató de desvirtuar los testimonios y generar la duda en los miembros del Jurado, alegando la falta de elementos directos para poder declarar a su cliente culpable con la certeza necesaria para esta instancia.
El abogado intentó poner dudas sobre las causas del fallecimiento, considerando que el paro cardio respiratorio puede ser por infinidad de cuestiones que podían bien ser problemas físicos de la mujer y no por eso se estaba ante un homicidio.
El letrado trató de que se lo declare inocente o en su defecto se le conceda el beneficio de la duda, ya que no se lograron pruebas directas condenatorias.
Cerrado los alegatos y luego de la deliberación, el Jurado Popular, dios su veredicto declarando a Martiarena culpable, por lo que ahora resta la Audiencia de Cesura que tendrá lugar el jueves 23, donde el doctor Rubén Chaia, dictará la pena que deberá cumplir el femicida. Nota 03442




