Cotos de caza en Entre Ríos: Estiman que matan más de medio millón de patos por temporada pero no hay estudios actuales

Un estudio de 2002 revela que -por temporada- se cazan más de medio millón de patos solo en los cotos de caza y se señala que el Gobierno provincial no presenta estudios ni estadísticas recientes por lo que se desconocen las verdaderas cifras actuales.

Según un estudio publicado en 2002 (en base a muestreos de 1991), realizado por la reconocida investigadora entrerriana María Elena Zacagnini, en una sola temporada (tres meses) se cazó “un total de al menos 500.000 ejemplares” de patos solo en establecimientos de turismo cinegético.

El informe indica que además se llega a este exorbitante número “asumiendo que los cazadores respetaron rigurosamente las cantidades autorizadas”. Vale decir que estas alarmantes cifras no incluyen los ejemplares que se cazan fuera de estos establecimientos. El estudio menciona también que “la mayoría de los cazadores son norteamericanos”, que “no distinguen las especies” y que además “estarían cazando especies prohibidas”.

Días atrás, la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) denunció que las zonas habilitadas para la caza por parte de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia coinciden exactamente con los sitios donde estos establecimientos de caza están instalados, hecho que resulta sospechosamente coincidente.

En este sentido, desde la ONG señalaron que tanta casualidad no puede ser resultado de estudios serios con los que la dependencia dice contar pero no hace públicos. La carencia de un registro de cazadores y de estudios estadísticos recientes por parte de esta Dirección pública provincial, hace que resulte imposible estimar las verdaderas cifras actuales de ejemplares cazados en estos establecimientos cinegéticos, desinformación que resultaría muy conveniente para poder llevar a cabo este millonario negocio