Arenas silíceas en Ibicuy: Expondrán resultados de los muestreos de aire y agua en la zona afectada

Una sentencia judicial ordenó la toma de muestras de agua y aire por el término de un año y la divulgación periódica de los resultados, garantizando una amplia participación ciudadana. Desde el Municipio de Ibicuy se convocó a vecinos a la primera reunión informativa este jueves, y se dio a conocer un cronograma de las próximas.

La medida se enmarca en el amparo ambiental presentado por la Fundación Cauce y Agmer contra el Gobierno de la provincia de Entre Ríos por la extracción de arenas silíceas en el emprendimiento “El Mangrullo”, de la empresa YPF, ubicado en Islas del Ibicuy.

Tras hacer lugar al amparo, la vocal de la Cámara Segunda, Sala III de Paraná, Valentina Ramírez Amable ordenó a YPF que realice muestreos de calidad de agua y aire por el término de 12 meses, y a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y a la Municipalidad de Ibicuy que precisen dónde y cómo se hará la campaña de divulgación de los resultados y conclusiones, que deberá tener un “lenguaje llano y accesible” y estar “fácilmente disponible para la población en general del municipio y en especial del barrio aledaño a la planta y escuela”. También los conminó a ejecutar un Estudio de Impacto Acumulativo en la zona donde se encuentra la planta de extracción de arena silíceas en el sur entrerriano.

Ahora se informó que el intendente de Ibicuy, Gustavo Rodolfo Roldán, convocó a vecinos a participar de la reunión informativa que se realizará este jueves 24 de junio, para dar a conocer los resultados de calidad de agua y aire de la zona afectada. Este encuentro se desarrollará en la plaza del barrio Estación San Martín, a las 14.

Desde el Municipio se indicó además que ese mismo día, por la mañana, se realizará la toma de muestras que corresponde por cronograma. “He decidido realizar las reuniones informativas en igual día que las tomas de muestras, a fin de aprovechar la presencia de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos (SAER) en el lugar y facilitar a los concurrentes de otras localidades la participación en ambas actividades”, explicó al respecto el Intendente.

También se dio a conocer el calendario de las próximas reuniones informativas, que serán coincidentes con las fechas previstas para la toma de muestras. El cronograma es el siguiente:

– 22 de julio de 2022

– 26 de agosto de 2022

– 23 de septiembre de 2022

– 21 de octubre de 2022

– 18 de noviembre de 2022

– 16 de diciembre de 2022

“Las reuniones informativas un espacio propicio para evacuar dudas, realizar sugerencias, requerir más información o pedirla de alguna manera que no hubiera sido ofrecida”, se remarcó desde el Municipio.

Por último se informó que los resultados de los muestreos ya se encuentran a disposición del público en general en la página web de la Municipalidad de Ibicuy (www.ibicuy.gob.ar). (APFDigital)