A través de un convenio entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la municipalidad de San José, se inauguró una nueva Residencia Socioeducativa (RSE) que se suma a las 16 residencias infantiles y 14 residencias para adolescentes que existen en la provincia.
Se inauguró la nueva Residencia Socioeducativa (RSE) “Profesora Sonia Tarabini” en San José, departamento Colón, que alojará a adolescentes de entre 13 y 18 años de ambos sexos que deben ser separados transitoriamente de su familia, bajo una Medida de Protección Excepcional debido a la vulneración de sus derechos, preferentemente derivados de los distintas Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de las siguientes localidades del departamento: San José, Ubajay, Villa Elisa, Pueblo Liebig, Colón y de la comunas La Clarita, Arroyo Barú y Pueblo Cazes.
En la inauguración estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; el intendente de San José, Gustavo Bastián; el intendente de Colón, José Luis Walser; la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, y la coordinadora departamental del Copnaf Colón, María Alejandra Buenar.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, dijo: “Hoy estamos inaugurando una obra inmensa en términos de restitución de derechos para las y los adolescentes del departamento. Una comunidad que cuida es una comunidad que integra, que construye lazos amorosos. Es por eso que creemos que así como las Áreas de Niñez forman parte del sistema de protección, en un trabajo mancomunado entre provincia y municipio, las residencias también son un camino para pensar en una respuesta integral en cada localidad”.
En este sentido, la ministra manifestó: “Como sostiene el gobernador Gustavo Bordet las y los adolescente son el presente y no solo el futuro, y la presencia del Estado que los reconoce en su integridad genera oportunidades para que puedan desarrollar un proyecto de vida en el que se sientan siempre contenidos por las y los adultos. Celebramos la inauguración de este espacio que es fruto del trabajo articulado entre la provincia y el municipio con todos sus equipos territoriales».
A su turno, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, agradeció el compromiso del intendente Gustavo Bastián y todo el personal del municipio y del Copnaf en este proyecto, y destacó la importancia de la descentralización y la transparencia para la construcción de un sistema de protección departamental, con las características propias de cada lugar. Recordó que en el anterior sistema de patronato a los jóvenes se los alejaba de los conglomerados urbanos y de sus familias y destacó la importancia del nuevo paradigma que intenta acercar a sus centros de vida a los adolescentes que deben ser alojados temporalmente en residencias socioeducativas, para facilitar la restitución de sus derechos y la revinculación con sus familias.
La RSE recibe su nombre en homenaje a la profesora entrerriana Sonia Tarabini, quien falleció a principios de año y dejó su huella en las distintas comunidades escolares de la región donde trabajó. “Si hubo una persona que trabajó por los derechos de los gurises, esa fue Sonia. Es un honor que esta residencia lleve su nombre”, destacó el intendente de San José, Gustavo Bastián, y manifestó que se busca que las y los adolescentes puedan transitar temporalmente pero también que “tengan una contención educativa, social, emotiva y que sea una casa de familia más”.
Por su parte, la coordinadora departamental del Copnaf Colón, María Alejandra Buenar, señaló que “la primera idea que había antes cuando surgía una situación conflictiva era que había que ‘corregir’ al adolescente. Acá no hay nada para corregirles, sí hay para trabajar, fortalecer, restituir, y es una responsabilidad de los adultos, las instituciones y la comunidad”. También agradeció a todos los que impulsaron el proyecto y aunaron esfuerzos para lograr llevarlo adelante, especialmente a la responsable del ANAF de San José, Carolina Richard, así como el equipo de trabajadores que estarán a disposición de las y los gurises durante su tiempo en la residencia.
Del acto participaron además la directora General del Copnaf, Soledad Cabrera; la directora de Protección Integral de Adolescencias, Josefina Bonomi; la viceintendenta de San José, Marisa Follonier; el director departamental de escuelas, Eduardo Paredes; concejales de San José; responsables de las ANAF del departamento; el equipo de trabajo de la nueva residencia; autoridades Judiciales, Defensores, de Salud; referentes de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) departamental; integrantes de las fuerzas de seguridad y autoridades de los establecimientos educativos de los cuales formó parte la Profesora Sonia Tarabini, como así también se contó con la presencia de sus familiares.