La provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, formalizó la adhesión a la Red Argentina de Información Científica, que funciona bajo la órbita del Programa Nacional del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección Nacional de Información Científica.
La red tiene como objetivo constituir un espacio de cooperación entre las diferentes entidades que conforman los sistemas científicos-tecnológicos provinciales y nacional, a fin de mejorar y promover el uso de información disponible y de buenas prácticas metodológicas para la construcción de estadísticas sobre CTI, necesaria para el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas del sector.
Esta adhesión se enmarca en la ejecución del Programa entrerriano de desarrollo de estadísticas en ciencia, tecnología e innovación, que contempla la creación del Observatorio Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (OCTIER) dispuesto en el Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos, Ley N° 10.874, y al Plan Operativo Anual 2022 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, articulado en el Consejo Consultivo.
De esta manera, la provincia tendrá acceso a la información ya recolectada en los distintos relevamientos y estudios realizados por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC). Así, se trabajará para fortalecer los aspectos metodológicos desarrollados desde el organismo nacional, en pos de generar capacidades locales para la producción de datos del sistema científico y tecnológico a fin de contar con información local pertinente y oportuna para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
En la oportunidad, el secretario provincial de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, manifestó: “Estas acciones vienen en línea con las políticas impulsadas por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan José Bahillo de acercar las capacidades científicas entrerrianas a las problemáticas productivas y sociales”.
Además, Gerard referenció: “La información del Observatorio buscará, entre otras cosas, articular la producción académica existente con las necesidades del medio y favorecer la toma de decisiones públicas y privadas”.
Cabe mencionar que el programa del Observatorio provincial se realiza en el marco del Consejo Consultivo, y su desarrollo cuenta con el respaldo de la Dirección General de Informática de la provincia.