Información de Colón

Municipios de Argentina y de Uruguay trabajaron en Colón en planes de acción para el cambio climático: El martes 17 de mayo tuvo lugar el taller de trabajo e intercambio del 3er encuentro de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, que reunió a autoridades y referentes técnicos de municipios de la costa del Uruguay y municipios vecinos contando además con la presencia de representantes de la Intendencia de Río Negro y del CENUR, del Uruguay.

En la apertura, dieron su bienvenida el Dir. de Ambiente, Roberto Bergara, el Intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, la Subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel, la coordinadora regional, Myrna Campoleoni y la Dir. Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.

También se sumó durante la jornada el Intendente José Luis Walser que valoró la importancia del encuentro en la Ciudad de Colón. “Sin duda de acá de van a salir acciones importantes para lo que trabajamos para adaptarnos al cambio climático” señaló.

Además celebró “que todos trabajemos para honrar el compromiso que hizo nuestra nación ante el mundo, y que nuestra comunidades sean cada vez más sustentables, y que podamos generar esa conciencia en nuestras próximas generaciones de cuidar esta que es nuestra casa común” dijo José Luis Walser.

Ejes de trabajo

Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático, detalló la finalidad del encuentro: “Estamos trabajando en distintos ejes relacionados con la adaptación al cambio climático junto funcionarios y técnicos de municipios de la región, en particular para trabajar en acciones climáticas con perspectiva de género, acciones que incluyan la visión de la gestión integral del riesgo, y lo que podemos hacer en el territorio frente al cambio climático”.

“También inventario de humedales para conocer mejor nuestros territorios y poder pensar estrategias de ordenamiento territorial adaptadas al clima que ya se vino y se viene en el corto plazo”.

Guillermo Lingua, de la secretaria de Ambiente de la Nación, dijo por su parte: “a través de estas charlas llegamos a la conclusión de que el cambio climático afecta el territorio, nos afecta cotidianamente con los cambios de clima, con la sequía y las inundaciones, esas son realidades”. “Estos talleres permiten que ciudades como Colón puedan desarrollar herramientas y políticas a nivel del municipio para atacar y adaptarse al cambio climático” sostuvo.

El director de ambiente de Colón, Roberto Bergara, afirmó: “el lunes se realizó el primer encuentro presencial para el plan nacional de acción climática que son los compromisos que tiene la nación ante los estados del mundo. Y el martes el tercer encuentro regional en el que se viene trabajando en la creación de un plan de acción climático, esto nos van a dar herramientas para poder afrontar esta situación y trabajar en el Ordenamiento Territorial que ya lo venimos haciendo desde el área de Planificación” subrayó.

Se construye cordón cuneta en Paso de los Andes: La Municipalidad de la Ciudad de Colón a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicas, está llevando a cabo varias obras en forma simultánea con recursos propios, personal y maquinaria municipal.

En calle Paso de los Andes, entre Presidente Perón y General Paz, se trabaja esta semana en una cuadra faltante de cordón cuneta.

Cabe recordar que este sector conforma el circuito donde se realizará la obra de asfaltado en caliente que se realizará con fondos propios y que incluye también el recambio de cañerías de agua potable por vereda.

Se financian emprendimientos para fomentar el empleo: La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Empleo, Producción, Industria y Comercio, realiza diversas gestiones junto a CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande). El martes tuvo lugar una nueva entrega de microcréditos que estuvo encabezada por el Intendente José Luis Walser, junto a referentes del organismo y la Directora de Empleo y Producción de Colón Lina Bosch. A través del Microbanco de CAFESG se otorgan hasta 70 mil pesos en 24 cuotas con un 12 por ciento anual de interés.

Celeste Lorenz, vocal por el Departamento Federación comentó: «Estamos muy contentos; hoy entregamos tres apoyos financieros a emprendedores colonenses. Tenemos muy buena repercusión, siempre trabajando al lado del emprendedor para poder ayudarlo a que pueda sostenerse y pueda seguir aumentando su caudal”.

“Esto está destinado para que la gente pueda devolver una cuota subsidiada. Tiene una tasa muy baja y está financiada por el emprendimiento mismo. Se los asesora en ventas y comercialización; hoy en Colón entregamos tres créditos que ascienden a más de $180.000″.

Por otro lado, mencionó: «Ya llevamos entregado más de 60 créditos, lo que equivale a cuatro millones de pesos. Estamos al lado del emprendedor y desarrollando la región. Venimos siguiendo en líneas generales lo que nos pide el Gobernador y el presidente de CAFESG».

La palabra de microemprendedores: «Mi emprendimiento es de excursiones; voy a invertirlo en unas embarcaciones tipo canoas o algún kayak. Estoy trabajando en el turismo; estoy muy entusiasmada por empezar esta nueva actividad con la ayuda de este crédito», dijo María Irazoquin sobre el aporte que recibió.

Por su parte, Lorena Karpencopf se mostró feliz y agradecida por la entrega del microcrédito para su rubro de aromaterapia con plantas aromáticas: “A veces tenemos ideas para desarrollar emprendimientos propios pero falta la parte económica. Este tipo de oportunidades son muy interesantes para aprovechar. Hoy la aromaterapia y la fitoterapia están en auge y hace muy bien. Estoy muy feliz; lo mejor que puedo hacer es que esto funcione y que prospere para devolver con el trabajo la oportunidad que me dieron».

El Fondo Multisectorial tiene como objetivo general brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos que operan en los Departamentos de Colón, Concordia y Federación de la Provincia de Entre Ríos, con la finalidad de mejorar su productividad, competitividad y contribuir de esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población.

Los interesados pueden consultar martes y jueves desde las 9. Para más información, dirigirse a Moreno 138 (Oficina de Empleo y Producción) o comunicarse al 3447 40 38 54. Por mayor información los interesados en acceder a los programas de CAFESG pueden consultar en la página www.cafesg.gob.ar

Se implementa en Colón el Programa Fomentar Empleo: El programa “Fomentar Empleo” se desarrolla en la ciudad de Colón a través de la Oficina de Empleo Municipal, articulada con la Agencia Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo Nacional, con el fin de asistir a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal. La oficina atiende a los vecinos interesados desde las 8 a las 18 en Moreno 183. Por más información comunicarse al 3447 460175.

El Programa brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexo genérica.

“Se amplía significativamente la población beneficiada por los programas vigentes. Además de los jóvenes muchos vecinos con más de 25 años necesitan empleo” explica el Coordinador de Empleo Mariano Garcia, “con la nueva resolución vigente la mayoría de los empleadores pueden acceder a beneficios en la contratación de personal”

Los trabajadores interesados en inscribirse al Programa deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal de Empleo www.portalempleo.gob.ar

Las personas beneficiarias podrán acceder a las siguientes prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral. En este sentido, tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.