Homenaje al maestro Alfredo Bravo

 

El Movimiento Rojo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH). En el marco de la campaña «Al maestro, con amor», desarrolla una serie de actividades conmemorativas entre las que se destacan un mural evocativo, conversatorios sobre memoria, verdad y justicia en distintos encuentros barriales y escuelas del departamento donde jóvenes escribieron un centenar de construcciones literarias sobre la vida y lucha del maestro Alfredo Bravo.
José Goycochea, presidente de APDH mesa Uruguay aseveró que estas actividades comenzaron en el 30 de abril, fecha que evoca el nacimiento del maestro Alfredo Bravo nacido en Concepción del Uruguay y se extiende hasta el día 26 de este mes fecha de su partida definitiva.
«El recorrido por distintos y heterogéneos ámbitos sociales se planteó por este colectivo defensor de los derechos humanos como un ejercicio de memoria que visibiliza a este concepcionero reconocido por su compromiso y trayectoria a nivel nacional e internacional. En este sentido cabe recordar que el querido Alfredo Bravo fue maestro rural, impulsor del Estatuto Docente, partícipe fundamental de la unificación de los sindicatos del sector, dando creación a CTERA(Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), en 1973, órgano del cual fue secretario general.
Frente a la brutal represión y genocidio de la AAA(Alianza Anticomunista Argentina), junto a distintos representantes de diversas fuerzas políticas y religiosas participó de la fundación de la APDH, siendo co-presidente durante más de una década. El 8 de septiembre de 1977 Alfredo Bravo fue secuestrado por un grupo de tareas de la genocida dictadura mientras dictaba clases en una escuela de Primera Junta y permaneció detenido-desaparecido hasta 1979, sufriendo terribles torturas. Recuperada la democracia el maestro Bravo profundizó su compromiso con la militancia por los derechos humanos en APDH, fue designado por Alfonsín Sub-Secretarío de Estado del Ministerio de Educación renunciando a este cargo por mantener inalterable su conducta y moral frente a las leyes de impunidad(Punto Final y Obediencia de Vida). Su militancia socialista lo llevó al Congreso, dónde como diputado enfrentó las medidas neoliberales, ese Alfredo es el que evocamos, el que recordamos, el que pintamos, el que confeccionó en APDH la primera lista de desaparecidos, el docente, el militante que siempre estuvo en la primera línea de batalla junto a la lucha contra las políticas reaccionarias de todos los tiempos», afirmó José Goycochea.