Referentes de diversas agrupaciones gremiales con representación en la región, se reunieron la semana pasada en la sede del Ente Puerto Concepción del Uruguay donde abordaron el proyecto de profundización del río Uruguay a 34 pies.
En el encuentro, todos los dirigentes confirmaron un respaldo pleno a esta iniciativa para el desarrollo portuario, por lo que implica en términos de generación de trabajo genuino para la gente, y desarrollo industrial y productivo para toda la región.
El presidente del Ente Portuario, Marcelo Gay Balmáz, recibió a Luis Alberto García, por Unión Ferroviaria; Héctor Rojas, de la Federación Marítima Portuaria (Fempinra); Luis Daglio y Jonás Sincosky, por Unión Obrera Molineros (Uoma); Héctor Aguirre, del Sindicato de Portuarios (Supa); Héctor Montenegro, por Aefip-CGT; Adalberto Sosa y Raúl Benítez, de Asociación Bancaria-CGT; Teresa Benítez, Sindicato Telefónicos (Soeesiter); y Rodrigo Castaño, por Supa Bajo Paraná.
Gay Balmáz agradeció la presencia de los referentes gremiales y brindó detalles del proyecto de dragado a 34 pies que se impulsa desde el Puerto de Concepción del Uruguay, en conjunto con los puertos de Paysandú y Fray Bentos, y que cuenta con el respaldo de las 26 ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas que integran el Comité de Cuenca del Río Uruguay.
“Como representantes de los trabajadores nosotros consideramos que este es un proyecto fundamental para el desarrollo de toda la región. El puerto y los ferrocarriles siempre han sido sinónimos de trabajo y de crecimiento, por eso respaldamos esta idea que forma parte de una planificación estratégica que está pensando para los próximos 30 o 50 años”, remarcó Luis García, representante de la Unión Ferroviaria.
En el mismo sentido, los diferentes dirigentes gremiales acordaron en apoyar este proyecto y elevarlo a las máximas instancias gremiales a nivel provincial y nacional para sumar respaldos.
“Todas las iniciativas que nos permitan generar mano de obra a través de la industria, la producción y el comercio tendrán siempre el respaldo de las entidades gremiales porque ese es el objetivo central de nuestra labor”, coincidieron los referentes sindicales.
Gay Balmáz remarcó que “con un dragado a 34 pies de profundidad, se generaría un enorme desarrollo para la región en términos económicos y sociales, ya que el aumento del calado repercutiría positivamente en los puertos y sus zonas de influencia con una demanda laboral muy grande”, sostuvo.
“Estaríamos a la altura de cualquier puerto del país. Un mayor calado evitaría los inconvenientes que se generan hoy por la cantidad de escalas que deben realizar los buques al no poder completar totalmente sus bodegas en nuestros puertos, significaría competir de otra manera”, completó.