Concepción del Uruguay cuenta con su propia dirección de Salud Mental. Atiende en Centros de Salud, en domicilios, y hasta en la vía pública. Ahora sumará una Casa de Medio Camino.
La iniciativa que lleva las atenciones de las problemáticas de la salud mental a los barrios, de forma sistematizada, y gratuita, es inédita en la provincia de Entre Ríos, y se lleva adelante en la ciudad de Concepción del Uruguay desde hace poco más de dos años.
Los trastornos propios de una situación de encierro, como los que se vivieron durante los años 2019 y 2020, dejaron en claro la necesidad de acercar este servicio a la mayor cantidad de gente posible, pues la respuesta de los vecinos fue inmediata ante la urgencia de tratar la ansiedad y el estrés que vivía la población en aquellos momentos.
Si bien, inicialmente, las atenciones formaban parte de un esquema de trabajo integral que se llevaba adelante en los centros de salud municipales, desde 2020 se formalizó el área creándose la Dirección de Salud Mental dentro del organigrama municipal.
El psicólogo Germán Bercovich es el titular de dicha dirección, y en diálogo con UNO, remarcó que “el trabajo de todo el equipo de esta dirección está absolutamente dedicado a los vecinos y a tiempo completo, no hay espacios para la enorme cantidad de consultas que tenemos en todos los barrios. El intendente Martín Oliva ha puesto a la salud como uno de sus ejes de gestión, y en el área de salud mental ha triplicado la cantidad de profesionales para dar mejor cobertura, hoy tenemos 9 psicólogos y un psiquiatra, y estamos permanentemente con los turnos completos, y seguimos sumando servicios”, remarcó.
Desde este espacio municipal, también se brindan cursos para docentes, para policías, para personal de salud, se ha implementado un cuadernillo de salud mental para los colegios secundarios, se abordan temas de bulling, acoso, violencia, suicidio, y se capacita a los medios de información sobre determinados temas vinculados a la temática, entre otras actividades.
“Debemos destacar el marco legal de lo que abordamos; ya que nuestro país cuenta con una la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que define a la misma como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” explicó.
Como parte del constante crecimiento que está viviendo el área, el gobierno local trabaja ahora en la iniciativa para que la ciudad tenga un lugar para la revinculación de personas con padecimientos mentales que finalicen una internación. Para ello, el Intendente Oliva firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Operativamente es una casa que está inserta en el medio de la comunidad, va a funcionar donde estaba el Jardín Pastorcitos. Tenemos que readecuarla, y lo haremos en base a un proyecto que presentamos hace dos años, y que la Agencia Nacional de Discapacidad va a financiar en parte, mientras que el resto del dinero lo aportará el municipio”, detalló Bercovich.
Este convenio de colaboración para poner en marcha “un dispositivo de inclusión habitacional, denominado Casa de Medio Camino”, fue firmado la semana pasada entre el intendente, Martín Oliva y el director Ejecutivo de la Agencia, Fernando Galarraga.
Esta será la primera casa de Medio Camino que dependerá de un municipio, ya que ya funciona otra en la provincia, pero se encuentra bajo la órbita del Gobierno Provincial.
“El espacio estará dedicado a personas que terminan una internación mental, pero aún no están en condiciones de vivir solos o con su familia. Hay un tránsito El equipo interdiciplinario que trabajará en la Casa será aportado por el municipio, mientras que el Hospital Urquiza se hará cargo de los tratamientos”, resume el Dr. Germán Bercóvich.
Cabe destacar que las Casas de Medio Camino se encuentran avaladas por la Ley de Salud Mental, y Concepción contó, para esta iniciativa, con los avales explícitos del Director de Salud Mental de la Nación, y del Director Provincial de Salud Mental.
La casa
La Casa de Medio Camino permitirá revincularse gradualmente con el entorno social y afectivo, alojando a estas personas en un ambiente de cuidado e integrado a la comunidad.
Quienes la habiten contarán con diversos grados y tipos de apoyo que tiendan a su reinserción en la vida cotidiana de nuestra ciudad.
Es decir, se trata de un dispositivo que tiene como objetivo recibir a pacientes de Salud Mental que, por su condición, no se encuentran en situación de ser internados, ni de vivir autónomamente o con sus familias. La Casa funcionará en una propiedad municipal que era ocupada hasta el año pasado por el Jardín Pastorcitos.
Contará con 6 camas, y el objetivo será la integración de estas personas a la vida en comunidad, acompañadas de personal de la Secretaría de Salud, y manteniendo sus tratamientos en el Hospital Urquiza.
Demanda constante
La pandemia, la situación económica, y las problemáticas diarias que afectan la estabilidad emocional de las personas, demandan una atención que los especialistas de la salud mental abordan desde los distintos ámbitos. En el sector privado, los consultorios y las listas de espera de psicólogos y psiquiatras se extienden hasta por meses de espera.
En el ámbito público, sucede algo similar.
“Nosotros, en nuestros centros de salud municipales no alcanzamos a abrir los períodos de atención que se ocupan inmediatamente todos los turnos, pero no somos los únicos en el ámbito público. Los consultorios del Hospital Urquiza, o de los centros de salud provinciales, como son el Giacomotti o Bajada Grande, también están colapsados”, detalló el director de Salud Mental de Concepción del Uruguay.
En la casa y en la calle
El sistema público de atención de salud mental, no solo se desarrolla en los consultorios de los centros de salud de La Histórica, también se extiende a atenciones domiciliarias y en la calle.
“Es la primera vez que hay psicólogos en cinco centros de salud municipales, contamos también con un psiquiatra, y el año pasado tuvimos más de 2.200 personas que acudieron a atenderse con nosotros. Todavía no hemos cerrado el análisis fino del primer cuatrimestre de este año, pero creo que los números serán muy parecidos a los del 2021. El año pasado también hicimos unas 50 atenciones en domicilio y en la calle, este tipo de atención creo que si va a subir este año. Somos el único municipio de Entre Ríos que tiene este dispositivo de atención”, remarcó Bercovich.
En el marco de la evolución que presentan los tipos de atención que se presentan con mayor recurrencia en los centros de salud, el psicólogo destacó que “hay que tener en cuenta que los problemas económicos son siempre motivo de stress, y esto acelera los síntomas en salud mental, es un factor de riesgo para las personas y las familias. Esto lo sufre cualquier país, y Argentina, y los argentinos, estamos pasando hoy por esta situación”.
Como ejemplo de la demanda que hoy tienen los centros de salud barriales para la atención de salud mental, se pone de relieve lo sucedido en los centros de salud de los barrios 150 Viviendas y Villa Las Lomas. “Estos fueron los últimos centros de salud donde pusimos psicólogos, apenas alcanzamos a abrir los turnos y se llenaron en cuestión de horas, y tenemos listas de espera, estamos hablando de barrios muy periféricos de la ciudad donde la demanda se comprobó nuevamente”.
Fuente: Diario UNO de Entre Ríos.