El Papa Francisco, a través de una carta dirigida a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, expresó su reconocimiento al programa “La Justicia va a los barrios” y destacó la continuidad de una iniciativa gestada para facilitar el acceso a la justicia a personas vulnerables.
El texto de la misiva enviada por el Papa Francisco a Susana Medina es el siguiente:
Una de las definiciones de Justicia refiere al hecho de dar a cada uno lo que es debido. En esa línea, hacer que los tribunales sean accesibles a los más vulnerables, facilitándoles la posibilidad de reclamar sus derechos y quitando todos los obstáculos que les impide vivir con dignidad, concediéndoles las mismas posibilidades que a cualquier otro ciudadano, es admirable. Imagino que cuando empezó, allá por el año 2004, habrá encontrado muchas dificultades. Pero cuando se dejan de lado los intereses particulares y la comodidad, no hay nada que frene el deseo de hacer el bien. ¡Adelante! Le auguro un fecundo tiempo. Rezo por sus intenciones y por la labor que realiza, así como por las intenciones de todos los que la acompañan en la tarea. Que Jesús Resucitado los bendiga, y la Virgen Santa los cuide. Y por favor, no dejen de rezar por mí.
Fraternalmente
Francisco
Sobre el programa
“La Justicia va a los barrios” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, impulsada desde 2004 por su actual presidenta, Susana Medina, quien luego solicitó que sea una política permanente del Poder Judicial.
Su objetivo es acercar el servicio de Justicia a las personas y tratar de resolver, cerca de su lugar de residencia, sus preocupaciones, necesidades y temas de competencia judicial. Para lograrlo, jueces, fiscales, defensores y profesionales de equipos interdisciplinarios atienden a los vecinos y a las vecinas en su barrio.
Actualmente, el programa se concreta semanalmente en las distintas jurisdicciones mientras que el 3 de junio próximo realizará una jornada provincial de acceso a Justicia.