Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año.

Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad?

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.

Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

La Diversidad Biológica para lograr un mundo sostenible

Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan.

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.

En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

Año 2022: «Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra»

Este es el lema para la campaña de 2022, haciendo hincapié en que aunque disponemos de muchos avances tecnológicos, dependemos completamente de la salud de los ecosistemas.

Si queremos disponer de agua, alimentos, energía, medicinas, ropa, combustible y todo lo que el ser humano necesita para vivir, no nos queda más remedio que conservar una rica biodiversidad.

Año 2021 «Soy Parte de la Solución»

Para el año 2021 el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica fue «Soy Parte de la Solución», con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 «Nuestras Soluciones están en la Naturaleza».

Se plantearán soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible: clima, salud, seguridad alimentaria y agua, desde la biodiversidad.

En tal sentido, se llevó a cabo en el mes de octubre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad # COP15. En ella se analizaron los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Se contempla tratar el documento preliminar sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, que tiene como objetivo garantizar que la labor de conservación de la biodiversidad contribuya a la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de personas en situación vulnerable.

Por otra parte, con la finalidad de alcanzar una biodiversidad saludable, el año 2021 fue el inicio de la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

La Biodiversidad, un reto para el año 2020

Para la Organización de las Naciones Unidas, el año 2020 se planteó como un verdadero reto para salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el globo.

El tema propuesto para ese año se denominó «Nuestras Soluciones están en la Naturaleza». Con la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias, se buscó proteger y salvar el 30% de la biodiversidad de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, ayudando a restaurar y regenerar todos estos hábitats que son de extremo valor e importancia para toda la humanidad.

Durante el año 2020 se realizaron una serie de encuentros en distintos países del mundo para abordar este tema. En el mes de octubre se llevó a cabo la primera Cumbre de la ONU de líderes sobre la Biodiversidad en la ciudad de Kunming, China. Se revisaron los logros que se han alcanzado hasta ahora para salvar la biodiversidad en todo el mundo.

Así mismo, durante los meses de julio, agosto y septiembre se celebraron conferencias mundiales en Colombia, Estocolmo y los Estados Unidos, abordando lo concerniente a las especies migratorias, ciencia e innovación y la diversidad biológica.