En la noche de éste domingo, 15 de mayo, se produce un eclipse de Luna.
Veamos: Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se coloca directamente entre el Sol y la Luna, y la Luna queda en la sombra de la Tierra.
Los eclipses de Luna ocurren en fase de Luna llena o plenilunio (oposición) y siempre que el Sol, la Tierra y la Luna estén en línea recta.
La sombra de la Tierra, se prolonga por 1 200 000 kilómetros en el espacio, como la Luna se encuentra en promedio a unos 380 000 kilómetros de distancia de la Tierra, cuando la Luna pasa por ésa sombra, tenemos un eclipse.
Los eclipses pueden ser totales ó parciales.
Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Luna penetra por completo en el cono de sombra. Si penetra directamente en el centro, se oscurecerá alrededor de dos horas; si no penetra en el centro, el período de fase total es menor; y, si la Luna se mueve únicamente por el límite del cono de sombra, su oscuridad puede durar solo un instante.
El eclipse parcial de Luna tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece.
La extensión del eclipse parcial puede fluctuar desde una fase casi total (cuando la mayor parte de la Luna se oscurece) a un eclipse menor (cuando sólo se ve una pequeña zona de sombra de la Tierra al pasarla Luna).
Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, está dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente más oscura.
Históricamente, el primer indicio que se tuvo del perfil de la Tierra fue al ver su sombra circular pasando a través de la cara dela Luna.
En el párrafo anterior, nombramos la palabra “penumbra”, bien, cuando la Luna NO se encuentra en el cono de sombra principal, hay una cierta sombra, ésa es la penumbra, luego, se ilumina cada vez más con la sombra de la Tierra y ahí se está en la “umbra”.
Seguro que el lector se dió cuenta que anteriormente, escribimos “ …. se ilumina cada vez más…” y ello es cierto: el cono de sombra de la Tierra es de luz color rojo, ya que los rayos que pasan rasantes a la atmósfera sufren atenuaciones y refracciones de acuerdo al color (recordar: la luz solar está formada por todos los colores del arco iris), finalmente el color de luz que termina saliendo por la sombra es el rojo, por lo cual, cuando se produce el eclipse, la Luna se tiñe de un color rojizo. De ahí el nombre que le ha dado de “Luna de sangre”.
El eclipse de hoy será total, así que en la culminación del eclipse, la Luna se teñirá de color rojo, imperdible !!!
Como no podía ser menos, queremos compartir con todos éste fenómeno que será visible en su totalidad en nuestra ciudad.
Lo haremos desde el sector Norte de la Isla del Puerto, desde las 23:00 del domingo hasta las 02:45 del lunes, la Isla permanecerá abierta para que se pueda disfrutar del fenómeno:
El fenómeno propiamente dicho, comenzará en nuestra zona a las 23:32 donde la sombra de la Tierra comenzará a cubrir el disco lunar llegando al máximo a las 01:20 para finalizar a las 02:35; la Luna quedará con su color blanco característico.
Así que están todos invitados, llevar mucho abrigo, cámara de sacar fotos, un sillón, en lo posible reposera pues la Luna estará muy alta en el cielo se deberá mirarla casi en posición horizontal, por lo cual, una reposera está perfecto; mate, facturas y a disfrutar de un acontecimiento hermoso.
Pondremos en funcionamiento un sistema para enseñar el cielo, si concurre con su celular ó tablet, lleve la batería completamente cargada é instale la app “VLC” (reproductor multimedia) para disfrutar del cielo en forma virtual.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene.