Pongamos la niñez en la agenda pública y política en pos de mejorar la calidad de vida de todos nuestros niños, niñas y jóvenes.
Desde el año 2016 cada 9 de mayo en todo el país se llevan a cabo actividades que buscan visibilizar esta causa. Porque es imprescindible el compromiso de todos los sectores para la reformulación estructural de las políticas de niñez y adolescencia.
Según el INDEC el 51,4% de las personas de 0 a 15 años en el último semestre de 2021 vivían en situación de pobreza. Ello produjo que se hayan incrementado los niveles de malnutrición y obesidad en esta población, a la par del padecimiento de diferentes tipos de violencias.
Frente a ello el Estado Nacional, Provincial y Municipal debe jerarquizar el sistema de promoción y protección de derechos; con trabajadores que no estén en situación de precarización laboral y que cuenten con recursos adecuados para poder intervenir.
Es indispensable la puesta en marcha de políticas con enfoque de derechos que no se planteen sólo contener o compensar ante la emergencia, políticas que aborden los problemas con recursos financieros, institucionales y humanos adecuados a las necesidades.
A su vez se debe avanzar en la plena aplicación de los contenidos de la ley de ESI, y en el cumplimiento de los protocolos de actuación en casos de abuso infantil.
Es urgente una asignación privilegiada de recursos para poner en marcha las políticas necesarias para garantizar condiciones de vida dignas para la niñez y adolescencia en todo nuestro país!!
foroporlosgurisescdelu@yahoo.com / @foroxlosderechosgurisecdelu