La semana pasada UTA anunció el paro por 48 horas a partir de las 0 horas de este martes, ante la falta de solución al conflicto, pero el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por 10 días. Sin embargo, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Corrientes, no lo acatan y habrá huelga.
Luego de que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunciara un paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días, sin embargo, seccionales de la UTA de distintos puntos del país ya anunciaron que no la acatarán y mañana iniciarán la medida de fuerza.
Consultada la empresa Buses del Uruguay, que realiza el servicio en Concepción del Uruguay, confirmaron que no habrá colectivos desde la medianoche.
El paro previsto afecta los servicios de todo el interior país que circulan por fuera del área metropolitana de Buenos Aires. El reclamo apunta, precisamente, para cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares de AMBA.
La conciliación impuesta la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo fue implementada por Gabriela Marcello porque el conflicto impediría «la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad».
En este sentido, se intimó a la organización sindical y a los trabajadores encuadrados en ella a dejar sin efecto durante ese plazo «toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto aplicar, prestando servicios de manera normal y habitual».
Más temprano, el sindicato informó el cese de actividades «por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 del martes 26 del corriente». La medida de fuerza estaría vigente hasta las 00 del jueves.