El ministro de Ambiente, Adrián Peña, cerró la semana de Turismo con una visita a las islas de la desembocadura del Queguay en el Uruguay, zona propuesta para su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
De esta visita se hizo eco el sitio web de la cartera, que lo difundió por todas sus redes sociales, señalando que “El ministro @adrianbatllista finaliza la Semana de Turismo en una recorrida por las islas del río Uruguay, que próximamente serán parte integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”. Peña aparece en un video filmado en el lugar, acompañado con imágenes de un dron, indicando: “estamos en la zona conocida como El Varillal, en la desembocadura del río Queguay en el río Uruguay. Toda esta zona con tres islas va a ser próximamente parte integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
El secretario de Estado prosiguió explicando que “hay un grupo de organizaciones ambientalistas que nos han presentado y fundamentado la propuesta y próximamente la estaremos incorporando, porque aquí hay una gran diversidad en materia de especies, no solo en diversidad de flora sino también en diversidad de fauna, y es muy importante para el Uruguay salvaguardar estos verdaderos reductos de biodiversidad”.
Sobre su visita agregó que “con mucho gusto estuvimos conociéndola, recorriéndola; es otra joyita escondida del Uruguay, en este caso aquí en el río Uruguay.
PROPUESTA
El proyecto para la creación de esta área se presentó al entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de las organizaciones sanduceras Paysandú Nuestro y Grupo Gensa.
El proyecto tiene planteadas dos categorías diferentes de protección. Una de ellas para las islas, que es la de Parque natural. “Son el núcleo de la reserva, quiere decir que ahí el ingreso humano sería sólo circunstancial, por razones de estudio o razones de paseo, que puede ser turismo ecológico, sin tensión”, explicaba a EL TELEGRAFO Diego Varela, uno de los expertos que trabajó en el diseño del proyecto. En cambio, para la zona costera la propuesta era de un nivel de protección distinto, en la categoría de paisaje protegido.
ESPECIES
Por su parte, Pablo Silchenko explicaba que la isla “está compuesta por albardones, ondulaciones en favor a la corriente influenciadas por la sedimentación del propio río que van variando. Suben según la creciente, se forman estuarios, ecosistemas ictícolas donde hay especies que se reproducen”. En este ecosistema hay alevines que a su vez sirven de alimento a otros peces y a varias especies de aves. “Es una máquina de reponer”, resumió. Destacó sobremanera la existencia de “todo un ecosistema de flora que se reproduce normalmente; hay una destacada cantidad de especies de trepadoras que no se encuentra en otro lugar del del país, encontramos veinticinco especies ahí, es algo impresionante”. Agregó que también hay importantes especies arbóreas, “hay montones de especies del monte ribereño que tiene mucha oferta de alimento, de frutos más dulces, más globosos, más grandes y eso a su vez atrae la fauna”. Fuente El Telegrafo