La dieta y el intestino. Dr. Ricardo E. Derendinger. Jefe del Servicio de Clínica Médica. Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay. Docente Facultad de Ciencias de la Salud. UNER.
10 consejos y datos para controlar su dieta y la salud intestinal.
Un tercio de la población mundial tiene alguna forma de síntoma digestivo, entre los más frecuentes se encuentran la distensión abdominal y el estreñimiento. Estos síntomas pueden surgir incluso sin tener ninguna anormalidad funcional o estructural en el sistema digestivo.
Una dieta con la cantidad de fibra adecuada favorece el pasaje de material a través del sistema digestivo y proporciona el volumen y la consistencia necesarios para una fácil evacuación de las heces. Idealmente uno debe consumir al menos entre 30 y 40 gramos de fibra por día.
Asegurar la ingesta adecuada de líquidos: la fibra necesita fluidos para hincharse y proporcionar volumen a las heces. Se deben consumir al menos dos litros de líquido por día. El agua es ideal, pero el té, el café, la leche son todos buenos (no así el alcohol).
Las comidas procesadas pueden no tener mucha fibra o alimento nutritivo y a menudo contienen grandes cantidades de grasas saturadas, sal y conservantes que pueden ser perjudiciales para el organismo.
Intente no comer apurado, el proceso de la digestión se inicia en la boca. Tómese su tiempo y coma lentamente, masticando bien cada bocado.
Intente hacer ejercicio a un nivel moderado durante al menos 30 minutos por día.
Deje de fumar. Fumar disminuye la presión en el esfínter en la unión entre el estómago y el esófago, promoviendo el reflujo de jugo gástrico dentro del esófago, que puede ocasionar ardor de estómago y otras complicaciones. Fumar también agrava otras enfermedades y está relacionado con un aumento en el riesgo de muchos cánceres.
Determinados componentes de la dieta pueden dar lugar a alergia alimentaria. Los alimentos que más frecuentemente provocan alergia a las personas son los mariscos, el trigo, el maní, la leche y el huevo.
El gluten, una proteína presente en la avena, trigo, cebada y el centeno puede ocasionar una enfermedad denominada enfermedad celíaca en algunos individuos genéticamente susceptibles. La enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1 % de la población mundial.
Ciertas dietas pueden ocasionar distensión abdominal, dolor y cambios en el hábito evacuatorio. El asesoramiento dietético usando una dieta con algunas frutas, verduras, hortalizas, legumbres o una dieta libre de gluten puede ayudar en la reducción de los síntomas en aquellas personas que tengan dispepsia funcional y síndrome de intestino irritable.