En el Salón de Audiencias del Juzgado de Garantías, el juez de Garantías N°2, Dr. Gustavo Ariel Díaz, dispuso homologar el acuerdo de juicio abreviado en el marco del Legajo designado «HGD s/ Amenaza calificadas», encontrándose en sala el imputado de 42 años de edad, junto a su Defensa Técnica, Defensor Particular, Dr. Yair Manuel Gay y el Fiscal Auxiliar de la jurisdicción, Dr. Eduardo Santo.
Concedida la palabra al Ministerio Público Fiscal, se solicitó se imprima al presente legajo el trámite del procedimiento abreviado, realizando la lectura de los hechos señalando que en noviembre de 2021, HDG se hizo presente en el domicilio propiedad de los padres de su pareja, en el cual ambos convivían, comenzando a los gritos a amenazarla con golpearla, diciéndole que se llevaría al hijo en común menor de edad, y que prendería fuego los autos que allí se encontraban, hasta que en un momento sacó de su mochila un cuchillo diciendo que la iba a matar.
Por otra parte, a pocas horas del primer incidente, HDG regresó al domicilio y a los gritos desde la calle, le manifestó frases tales como “Puta de mierda, te voy a matar hija de puta, salí para afuera”, todo ello mientras esgrimía una cuchilla, llegando la Policía, que de forma inmediata lo detuvo, secuestrando el arma blanca.
Estos delitos fueron sindicados como “Amenazas calificadas” -dos hechos- en concurso real, tas lo cual el Fiscal dijo que atento la evidencia colectada y que se incorpora como acuerdo probatorio, se tiene por probados los hechos investigados, dando detalles, así como también las demás condiciones acordadas en dicho acto, indicando a efectos de la determinación de la pena, así como detalle de atenuantes y agravantes, solicitando la aplicación de la pena de prisión de 2 años de prisión de ejecución con más la imposición de reglas de conducta.
A su turno la Defensa Técnica del HDG, prestó su plena conformidad al acuerdo suscripto con la pena y la materialidad, así como la calificación penal, remitiéndose a los fundamentos allí expuestos y lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal, interesando la homologación del acuerdo tal y como lo leyera.
Tras escuchar a las partes e interrogar al acusado, el juez sentenció a H.D.G., por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Amenazas calificadas por el uso de arma” -dos hechos- en concurso real, a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional e imponer reglas de conducta por el plazo que dure la condena, que deberá cumplir estrictamente de lo contrario será detenido y encarcelado.