Homenajearon a Justo José de Urquiza en el aniversario de su muerte  

Realizaron este lunes la ceremonia por el aniversario del fallecimiento de Urquiza. Fue en la Basílica Inmaculada Concepción, donde se encuentra el mausoleo que guarda sus restos.

A 152 años del fallecimiento del padre de la Constitución Nacional, el General Justo José de Urquiza fue homenajeado durante una ceremonia realizada este lunes en la Basílica Inmaculada Concepción. Se recordó allí la figura del estadista que supo interpretar como nadie la necesidad de organizar la Nación bajo un sistema federal, principio que defendió desde esta ciudad hasta el momento de su muerte.

La ceremonia fue encabezada por el jefe de Gabinete, Yari Seyler, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vales, autoridades civiles de las fuerzas armadas y de seguridad, educativas; del Centro Cultural “Justo José de Urquiza” y el Palacio San José. Además, en honor al Gral. Urquiza, se hicieron presentes, la guardia de Honor del Campamento Calá, lugar de operaciones del Gral. Urquiza. Acompañaron también las banderas de Ceremonias de las escuelas N° 3 Justo José de Urquiza, de Educación Técnica N° 1 y 3 Ana Urquiza de Victorica y Miguel Angel Marsiglia respectivamente, la Secundaria N° 29 María Agustina Bessi y el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, heredero del General; además de la Policía de Entre Ríos como representante de las Fuerzas de Seguridad de la ciudad. La Guardia de soldados Gastadores con uniformes Históricos del Ejército Argentino también se hizo presente como custodia de los restos de quien fuera primer Presidente de la Nación argentina.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del concejal Rodolfo Negri, quien destacó la labor realizada por Urquiza para el desarrollo de la educación y el acceso a ella por parte de toda la población, reseñando que dispuso “fundar dos escuelas del sistema de Lancaster, una en Concepción del Uruguay y la otra en Paraná. Además, se debían tomar todas las medidas necesarias para proveer a la educación de la juventud y la construcción de edificios escolares en cada una de las villas y pueblos de la provincia”.

Fue así como a mediados del siglo XIX, “existieron en la provincia de Entre Ríos treinta y dos escuelas oficiales y varias de carácter particular, algunas subvencionadas por el Estado. En lo que hace a las primeras, Concepción del Uruguay contaba con una escuela de varones y una de niñas. Algunos años más tarde habrá en la ciudad tres escuelas públicas – dos de varones y una de mujeres – a las que concurría un total de 317 niños y dos escuelas particulares para niñas, en las que recibían enseñanza 72 alumnas”, detalló el Concejal.

Asimismo, la educación y la mujer fue uno de los aspectos que ocuparon el pensamiento y la preocupación de Urquiza. Negri manifestó que quedó demostrado “con elocuencia el pensamiento de Urquiza respecto al fundamental papel que le cabía desempeñar a la mujer dentro de la sociedad. Pero para que ello fuera posible era indispensable brindarle los beneficios de una esmerada educación”.

Las ofrendas florales de la Municipalidad estuvieron a cargo del secretario de Hacienda, Oscar Colombo; la coordinadora de Legislación, Rocío García; y Mónica Sigale, guía de Turismo en nuestra ciudad. Por la Universidad de Concepción del Uruguay lo hicieron la vicerrectora Andrea Hassen y el vicerrector Carlos Neuman. El Colegio Superior del Uruguay también lo hizo a través de su rector, Ramón Cieri; y la abanderada Carola Dutra. En representación de la Asociación de ex Alumnos del Colegio del Uruguay, lo hicieron su presidenta y vicepresidente Graciela Maffioly y Pedro Fruniz respectivamente. Por su parte, Hugo Barreto lo hizo como presidente del Centro Cultural Urquiza junto a Liliana Broggi, del Campamento Calá.