En la última sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Colón el bloque de concejales “Todos por Colón” ingresó un proyecto de Resolución para que se declare de Interés Municipal el curso de Lengua de Señas Argentinas (LSA) que se dicta a través del área de Asistencia a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Colón.
La capacitación, que comenzó recientemente, alcanza a más de 80 personas de la Ciudad y de localidades vecinas y se dicta en dos turnos de forma gratuita.
Entre los considerandos del proyecto los concejales señalan que “las personas Sordas de nuestro país consideran la LSA como una parte fundamental de su identidad cultural y demandan, desde hace muchas décadas, tener accesibilidad en todos los ámbitos sociales. Esta demanda de accesibilidad se cubre, fundamentalmente, a través del servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina”.
Una de las finalidades del taller de Lengua de Señas Argentinas es favorecer la comunicación de las personas sordas y otorgarle herramientas a su entorno ya sea familiar, escolar o laboral, para una mejor comunicación.
El bloque de concejales afirma además que esta propuesta busca brindar recursos para estudiantes, educadores, agentes turísticos, personal de salud e interesados en la temática que sirvan como dispositivos de inserción y acceso igualitario en el ámbito educativo, laboral o social.
Cabe destacar además que el curso cuenta con el gran trabajo de referentes de la comunidad sorda como lo son Mara Lorena González, Giorgina Martínez, Claudia Sampallo, Stefania Perroud y Soledad Del Real; y la Interprete en LSA Marisabel Vernaz.