2 de abril: Dia del Veterano y de los Caídos en Guerra de Malvinas

 

Hoy se conmemoran los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. Es una fecha de conmemoración, de reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y las veteranas y veteranos de Malvinas. Es un día para profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, como así también los espacios marítimos circundantes.

Cabe recordar que en 1982, nuestro país estaba gobernado por una dictadura militar, ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y apartándose del compromiso tradicional de la Argentina. La Guerra de Malvinas fue un hecho histórico en contexto de un gobierno antidemocrático guiado por intereses políticos de la Junta Militar.

Durante años, el rol de las mujeres en el conflicto bélico se mantuvo invisibilizado, no solo respecto de quienes cumplieron funciones como integrantes de las Fuerzas Armadas, tales como aspirantes navales, estudiantes de enfermería, enfermeras o instrumentadoras quirúrgicas, sino también quienes fueron voluntarias como las mujeres embarcadas de la Marina Mercante. Hoy siguen luchando por su reconocimiento con el lema “Nosotras también estuvimos”.

Nos parece oportuno hacer un recorrido histórico que debemos tener presente al momento de hablar sobre las Islas Malvinas. Desde su nacimiento como Nación independiente en 1810, la Argentina consideró a las islas como parte integrante de su territorio. El puerto Soledad se fue desarrollando y sus habitantes se ocupaban de la cría de ganado, la caza de lobos marinos y la prestación de servicios a los buques que llegaban al puerto.

En 1820 fue la primera vez que en el territorio se izó la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, ya que en 1829 fue proclamado por las Provincias Unidas del Río de la Plata el primer gobernador argentino en las Islas Malvinas.

El 3 de enero de 1833 se presentó una fragata de la Marina Real británica en las islas, amenazó con el uso de fuerza superior y exigió la rendición y entrega. Las fuerzas británicas expulsaron a las autoridades argentinas y dificultaron el asentamiento en las islas de ciudadanos argentinos. Desde entonces, los habitantes de Malvinas no constituyen un pueblo soberano con derecho a la libre determinación, sino una población implantada por la propia potencia colonial.
La Argentina nunca estuvo de acuerdo con la ilegal ocupación británica de las Islas, lo que constituye un quebrantamiento de la integridad territorial de nuestro país.

Conmemorar este día invita a recordar y honrar la memoria de quienes combatieron en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional.

¡Las Malvinas son Argentinas!