Gimnasia venció 2 a 1 a Sportivo Las Parejas en el arranque del Torneo Federal A en su edición 2022. Se jugó en el Núñez ante una muy buena cantidad de público. Daniel Salvatierra puso en ventaja a la visita en el primer tiempo y Luciano Leguizamón, con dos tantos, le dio la victoria al Lobo. Por su parte, perdieron Depro en Pergamino 2 a 0 ante Douglas Haig, Juventud Unida como local 1 a 0 ante Crucero del Norte y Atlético Paraná 2 a 0 en Córdoba ante Racing.
Que maravilla Negro. Que belleza regaló esta tarde. Seguramente quedará entre tantas otras que la precedieron. Porque sacó de ese pie mágico dos goles para dar vuelta una mano brava y también nos dejó inmersos, otra vez, en la nostalgia permanente de ese fútbol que añoramos y ya pocos vemos. A esto se agrega el doble valor de lo nuestro, de respetar aquel legado de los viejos queridos, de todos, de la nuestra siempre, con honradez e hidalguía, bancando los trapos cuando los nubarrones nos oscurecen la luz de la vida, de la belleza, de lo nuestro.
Hubo un partido. Fue el debut de este Gimnasia 2022 que moldea Hernán Orcellet desde hace un par de meses, dejando un primer tiempo para preocuparse y un segundo para que aflore alguna sonrisa y se cuele un dejo de esperanza, al fin y al cabo, eso es lo que el hincha busca.
En el arranque del encuentro, la visita repitiendo algunos apellidos, se fue adueñando del juego y del terreno, afirmándose en los dos buenos laterales que son Juan Vaschetto y Edgardo Díaz, firmes para defender y peligrosos para atacar. Con ellos surcando ambos laterales, Sportivo fue más y en ese más, festejó el primero tras una buena jugada de Salvatierra que definió solo ante Bustos. De ahí hasta el final, Sportivo dominó a su antojo, con el Lobo perdiendo siempre y sin patear nunca al arco en ese arranque del encuentro. Enfrente, Bustos bancó que la diferencia fuera mínima, porque sus compañeros no hicieron pie nunca, sobre todo en la mitad de la cancha, con los dos volantes de marca demasiado juntos pero sin saber qué hacer. De Souza, cuando cambió de banda fue más. Lo mejor para el Lobo fue irse al vestuario perdiendo 1 a 0.
La segunda parte parecía igual pero cambió con los ingresos de Nicolás Musico y Matías Solohaga por Lovotti y Noir, que aportaron poco. Acierto del DT por los dos fueron revulsivos, porque el pibe de las inferiores encaró siempre, obligando ahora a Díaz a quedarse, a marcar y Solohaga peleando, metiendo siempre entre los dos centrales, abriendo huecos. A esto, los cambios para Sportivo fueron a la inversa, resintiendo a un equipo que fue agresivo en el arranque y se desinflo en el segundo tiempo.
Y en ese quedo de un lado y del golpe anímico del otro, apareció Leguizamón para liquidar todo en menos de 15 minutos. A los 63 Solohaga la bajó y Legui le dio desde afuera, arriba, antes de pisar el área para el empate. Un gol a pura inteligencia, sabedor que ya no puede gambetear largo al arquero lo sorprendió desde afuera, con el uno saliendo. El de la victoria fue malicioso, preciso, contra el palo, acariciando los pastos más altos para que reviente el Núñez, con el gollllll bajando de los tres lados. El Lobo pasaba a ganar y así se iría, con victoria, festejando en el segundo tiempo.
Pasó el debut. Se ganó y se rescata el segundo tiempo. Para corregir todo lo del primer tiempo salvo la actuación de Bustos bajo los tres palos. Del segundo, el andar de todos, la confirmación que el fútbol es para los valientes, para los que van y arriesgan, para los que se salen de los libretos de la semana, rompen esquemas y dan vuelta todo. A eso, agréguele la sapiencia y la picardía del potrero de Leguizamón y tendrá un futuro más promisorio para todo el mundo mensana.
El camino es largo, habrá rivales poderos y terrenos hostiles, derrotas dolorosas y victorias épicas. Lo que siempre deberá estar es la grandeza para jugar, esa que Nico Torres parecía agradecerle en el abrazo final y sentido a Luciano Leguizamón, a esta altura, el último rebelde del Lobo.
Resultados de la primera fecha de la Zona Norte
La segunda fecha
Crucero del Norte-Gimnasia
Depro-Defensores de Belgrano
Juventud Antoniana-Juventud Unida (Gchú)
Atlético Paraná-Sportivo Belgrano
Sportivo Las Parejas-Racing (C)
Gimnasia y Tiro-Sarmiento de Resistencia
Unión de Sunchales-Douglas Haig
San Martin-Central Norte de Salta
Libre: Boca Unidos.
Síntesis
Gimnasia 2: Brian Bustos; Rafael Ríos, Cristian Romero, Nicolás Torres y Roque González; Francisco De Souza, Enzo Oviedo, Daniel Carrasco y Ricardo Noir; Luciano Leguizamón y Fabricio Lovotti DT: Hernán Orcellet
Sportivo Las Parejas 1: Pablo Lencina; Juan Vaschetto, Maximiliano Polachi, Alan Vester y Edgardo Díaz; Federico Pizzichini, Matías Moralez, Agustín Alcaraz y Lucas Calderon; Daniel Salvatierra y Julián Gauna DT: Gustavo Raggio
Goles: PT: 7’ Daniel Salvatierra (SLP) ST: 18’ y 33’ Luciano Leguizamón (G)
Cambios: ST: 13’ Nicolás Musico y Matías Solohaga x Lovotti y Noir (G) y Lucas Braco y Mauricio Sperdutti x Calderón y Gauna (SLP); 38’ Juan Carlos Ardetti x Carrasco (G) y Rodrigo Gómez y Franco Jominy x Bracco y Alcaraz (SLP); 39’ Juan Manuel Piedra y Agustín García x De Souza y Leguizamón (G)
Suplentes: Damián Cebreiro y Braian Jiménez (G); Leonel Ramírez, Maximiliano Romero y Diego López (SLP)
Amonestados: Leguizamón y Solohaga (G); Diaz, Vaschetto, Moralez, Bracco y Sperdutti (SLP)
Árbitro: Gastón Diego Monzón Brizuela (Río Tercero)
Asistentes: Matías Balmaceda (Río Tercero) y María Bevilaqua (Río Cuarto)
4° árbitro: Matías Billone (Córdoba)
Cancha: estadio Manuel y Ramón Núñez (G)