Pasado más de dos años y luego de algunas idas y vueltas, así como el cambio de varias Defensas, llega a juicio la causa seguida contra Alcides Rubén Rodríguez (48), el ex gendarme que fuera denunciado por su hijastra de aberrantes abusos durante más de 15 años.
La causa fue iniciada en la fiscalía del doctor Fernando Martínez Uncal, y tras su nombramiento en la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, quedó en manos de la fiscal Nº 3, doctora Gabriela Seró.
Alcides Rodríguez, llega a juicio, en el marco del Legajo N°6445/19 caratulado «Rodriguez, Alcides Rubén S/ Abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados por la convivencia preexistente, privación ilegal de la libertad agravada, amenazas reiteradas, desobediencias reiteradas a una orden judicial todos en concurso real en contexto de violencia de género».
Este sujeto, fue denunciado por su hijastra quien fue víctima de estas violaciones desde sus 12 años de edad, hasta los 28, cuando logró escapar de él, señalándose que los abusos mediante amenazas se produjeron reiteradamente en distintos escenarios, incluso en la misma Sección Canes de Gendarmería, donde este sujeto prestaba servicio.
Rodríguez, dejado fuera de la fuerza y actualmente desocupado, se encuentra detenido con prisión domiciliaria desde hace poco más de dos años y durante el desarrollo de la IPP, tuvo distintas Defensas.
Su primer defensor fue el fallecido doctor José Peluffo, luego tuvo una representación oficial con la doctora Romina Pino y cuando estaba todo por ir a juicio, al parecer como estrategia, designó nuevo abogado, nombrando al doctor José Ostolaza, pero finalmente y en definitiva serán quienes lo representen en el debate, designó Defensa Oficial, pero llamativamente se dispuso que fueran dos la representantes, recayendo esto en las doctoras Alejandrina Herrero y Valeria Irel.
Este lunes serán sorteados los 12 integrantes del Jurado Popular, con sus cuatro suplentes y tras esta designación, se dará inicio al juicio el día martes a puertas cerradas por el tipo de delito.
La Fiscalía estará a cargo de la doctora Gabriela Seró, que estará acompañada en Sala por el coordinador de fiscales, doctor Fernando Lombardi, en tanto que el juez técnico, será el doctor Nicolás Gazali, teniéndose previsto un debate que se extenderá hasta la próxima semana (días 16, 17,18, 21 y 22).