Tienen antecedentes: Prisión preventiva para los dos porteños asaltantes

 

Ante el juez de Garantías Nº2, doctor Gustavo Ariel Díaz, se trató la situación procesal de los dos porteños detenidos el pasado fin de semana por el intento de asalto y asalto a mano armada, en zona del Cementerio de Concepción del Uruguay y se dispuso que continúen detenidos.

Se trata de Gustavo Nicolás Bilbao de 26 años, y Enrique Emanuel Ruiz Díaz de 25, ambos representados por la Defensora Oficial, Dra. Alejandrina Liliana Herrero, coimputados en la causa que lleva adelante el Fiscal Auxiliar N° 4 -Dr. Eduardo Santo.

Bilbao y Ruiz Díaz están acusados de dos hechos. Uno de ellos ocurrido el sábado 19 alrededor de las 20:00 horas, en circunstancias de encontrarse estacionado un remis, sobre calle Alberdi pasando la intersección con calle Blanchet, al que abordaron desde atrás, instante que Ruiz Díaz se acercó por la ventanilla del conductor y blandiendo un arma de fuego, le pegó con la misma en el rostro y apuntándolo le gritaba “dame todo, dame todo”.

Ante esta situación el remisero, muy asustado, aceleró bruscamente su vehículo, el cual se encontraba en marcha y en cambio, avanzando rápidamente, logrando el delincuente colgarse del volante y hacérselo girar hacia la izquierda, provocando con ello que el vehículo se subiera al cordón norte y colisionara contra el portón y unos postes del inmueble ubicado en calle Alberdi, dándose inmediatamente los dos delincuentes a la fuga por calle Linares Cardozo hacia el sur.

Por otra parte, ese mismo día minutos antes de las 21 horas, los mismos sujetos, en la vereda del almacén ubicado en calle 25 de Agosto, sorprendieron a un mensajero cuando subía a su motovehículo marca Corven que estaba allí estacionado y mediante amenazas con una abrochadora modificada (la cual se asemejaba a un arma de fuego de puño, tipo pistola) lo apuntó en la sien, arrancándole la riñonera, en la cual tenía documentación del rodado y una herramienta multiuso, sacándole además las llaves de la moto escapando del lugar, oportunidad en la cual el damnificado pudo dar aviso a la Policía.

De esa manera se inició la persecución hasta que la moto colisionó contra un cordón, cayéndose conductor y acompañante, quedando uno de ellos junto al motovehículo -siendo aprehendido en ese instante- y el otro dándose a la fuga en forma peatonal, siendo perseguido en todo momento, a una distancia menor a treinta metros, por personal policial que finalmente logró aprehenderlo, secuestrándosele los elementos de la víctima y el arma de utilería utilizada.

Ambos sujetos quedaron a disposición de la Justicia, siendo imputados de “Robo agravado por el uso de arma cuya aptitud no ha podido acreditarse en grado de tentativa”“Robo agravado por el uso de arma de utilería”.

El fiscal, destacó las características del hecho y agregó que ambos poseen antecedentes computables, entendiendo que se da el riesgo de fuga, atento a que ambos coimputados son de Buenos Aires, sin arraigo, sin trabajo fijo, y cree existe riesgo cierto de que se vayan de la ciudad en caso de recuperar libertad, entendiendo que deben pasar esta I.P.P. con prisión preventiva, solicitando la misma por 60 días.

A su turno, la Defensora sostuvo que la libertad es la regla, y la prisión preventiva la excepción, esperado comunicarse con familiares para ofrecer cuidador.

Oídas las partes, el doctor Díaz dispuso hacer lugar al pedido fiscal y ordenó la prisión preventiva de los coimputado, por el plazo solicitado.