El 8M: Día Internacional de lucha por los derechos de la Mujer Trabajadora, pone en evidencia los permanentes ataques que sufrimos las mujeres trabajadoras.
Por eso desde el Plenario de Trabajadoras, la Minoría de Agmer Uruguay Fuentealba, las mujeres del Polo Obrero convocamos a parar y movilizar por el conjunto de nuestras reivindicaciones.
La Convocatoria es para el próximo Martes 08/03. En Paraná concentramos en Plaza 1° de Mayo a las 18 hs y marchamos a Casa de Gobierno; en Concepción del Uruguay a las 19 hs en Plaza Ramírez para lectura de documentos y 20 hs movilización; en Concordia a las 19 hs en Peatonal (Urdinarrain y Entre Ríos) y en La Paz radio abierta a las 19 hs en Plaza España.
Tal como venimos denunciando somos nosotras, las mujeres y diversidades, las que padecemos más duramente el ajuste y las consecuencias de las políticas fondomonetaristas que lleva adelante el gobierno de los Fernández, en acuerdo con todos los partidos del régimen.
Este 8M nos encuentra en el marco de un nuevo pacto con el FMI que implicará una profundización del ajuste y consecuentemente mayor degradación de las condiciones de vida de las mujeres, diversidades y la población trabajadora en su conjunto.
El Ni Una Menos sigue más vigente que nunca, las múltiples violencias que sufrimos las mujeres se han agravado y los femicidos no han cesado (60 en lo que va del año). El Ministerio de Mujeres se muestra completamente impotente ante la violencia de género y no resulta en una herramienta para mejorar la vida de las mujeres más vulneradas siendo su única gran política el provisorio, precarizante y estigmatizador Programa Acompañar. No se ha implementado ningún dispositivo estatal eficiente de asistencia de las víctimas, ni de seguimiento de los violentos. Todo lo contrario se sub-ejecutan presupuestos.
La justicia – de clase- es parte de este engranaje para reproducir, perpetuar, legitimar la violencia y la opresión que nadie en el gobierno «de feministas” se plantea seriamente revertir desde las bases.
Los jueces que dictan fallos misóginos y aberrantes quedan impunes, no existen recursos para la asistiencia a las mujeres que denuncian y mucho menos está el intento de modificar los tortuosos circuitos judiciales que deben atravesar, pidiendo ayuda al Estado y sin encontrar respuestas. Y esencialmente a quienes les interesa la «reforma judicial feminista» solo le interesa la federal, que NO es la rama de la justicia que debe atender las violencias contra las mujeres.
Por todo esto el 8M vamos a una gran jornada de lucha. Este 8M salimos a las calles haciendo sentir nuestros reclamos en todo el país. Por Basta de violencia, femicidios ajuste y hambre. Por la derrota del FMI. Por un programa común de las mujeres, independiente de los gobiernos de turno. Por un Consejo Autónomos de mujeres electoral y con presupuesto para actuar. Por la efectiva implementacion de las leyes arrancadas con lucha. Por la ESI laica y científica, por la separación de las iglesias del Estado y la aplicación efectiva del cupo laboral travesti-trans. Por un fuero único de violencia de género, jueces y fiscales electos con mandato revocable. Por trabajo genuino y el rechazo a la depredación ambiental.




