La Escuela Municipal de Artes y Oficios arribó a su primer aniversario

Concepción del Uruguay vivió esta semana, un hecho importante en la construcción educativa que encaró hace mucho la sociedad local. El pasado 15 de marzo, la única Escuela Municipal de Artes y Oficios de la provincia, arribó a su primer año de vida y comenzó a transitar su segundo año, con importantes proyectos. En dos meses, se inscribieron más de 600 personas.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) es un enorme desafío de equidad educativa que trazó la actual gestión municipal que encabeza el Dr. Martín Oliva como intendente de La Histórica; porque transforma vidas como lugar de exploración de su propio mundo en donde el desarrollo ya no está referido únicamente a la inserción del mercado laboral, sino a la configuración de nuevas formas de vidas. “No podemos sacarnos el guardapolvo, colgarlo y no involucrarnos en las historias de vida de nuestros alumnos y alumnas”, expresa su coordinadora Pedagógica, Lic. Graciela Guerrero.

Con la aparición de la Escuela, el barrio cobró otra connotación. La antigua casona situada en la esquina de Fray Mocho y Teniente Ibáñez, fue transformada con el entusiasmo de personal municipal, docentes y estudiantes, con la finalidad de ser un lugar de encuentro, de formación-educación y camaradería.

Cada proyecto entabló una relación entre la creatividad y productividad del arte y los oficios, las formas de apropiación de las herramientas, la refundación de la cooperación y el intercambio acelerado de conocimiento, lo cual permitió enfrentar acompañados, el reto de los oficios que hoy es una pregunta integral por el mundo de la vida. “Los jóvenes llegaban muy ansiosos, con ganas de aprender todo y han salido adelante. Varios están trabajando en restauración de muebles, otros hacen algunas cosas pequeñas de carpintería y tapicería, pero también quieren seguir perteneciendo a la institución, por eso se van inscribiendo en los distintos cursos”.

Con respecto a los primeros egresados, la coordinadora Graciela Guerrero narró que “muchos han llegado a la EMAO desesperanzados: sin trabajo y sin objetivos. Y aquí han tenido contención, apoyo, charlas, han encontrado amistades. Se han vinculado con una Escuela que abraza sus proyectos desde el corazón”, ya que las iniciativas fueron comprendidas en su dimensión de proyectos de vida que abren sendas de afirmación de autonomías y conectividad con el campo laboral.

Fueron 83 las y los primeros egresados durante el 2021 y se espera un 2022 superador ya que se registraron en apenas dos meses, más de 600 personas, por lo que el cupo total para este ciclo lectivo será de 340 distribuidos en tres turnos y en los cursos de Restauración de muebles, Albañilería, Dibujo urbano, Luthería y Textil Industrial.

La profesora Laura Montesino, en representación del equipo docente, remarcó que “la EMAO” dejó una gran huella en todos los que pasaron por sus aulas durante el primer año: “este lugar guarda cariñosamente a cada una de las personas que pasaron por esta institución y la hizo crecer” y se mostró muy emocionada por pertenecer a este lugar, donde participó de la recuperación del edificio y donde hoy enseña y acompaña las trayectorias educativas.

Los interesados, podrán obtener información en www.arteyoficios.com