Personal de la Policía Federal Chajarí, procedió a realizar un allanamiento en una vivienda particular de esa ciudad, ordenado por el Juzgado de Garantías, a/c del Dr. José Manuel Lena, donde se sospechaba la exitencia de aves en cautiverio.
En el lugar el personal actuante, en colaboración con el Inspector Solaro Matias de la Dirección General de Fiscalización, y testigos presentes, se realizó una requisa domiciliaria que llevó al secuestro de un celular, una carabina cal. 22mm con su cargador sin cartuchos a bala, cuatro cabezas de ciervo, un yacaré embalsamado (todos ellos sin su respectiva guía de taxidermia), ciento dieciocho jaulas y ciento trece aves de distintas especies.
Dado el resultado, los Federales solicitaron la intervención de personal idóneo a fin de proceder al conteo y clasificación de las aves por lo que se hicieron presentes en el lugar Gabriel Bonomi de O.N.G. CEYDAS de Concordia, Marcelo Cortiana, guardafauna honorario de la misma ciudad, el guardaparque del Parque San Carlos, y Daniel Avalo del Área Natural Protegida “El Potrero” a cargo del proyecto de reintroducción Cardenal Amarillo, quienes informaron que en el lugar había especies de “Cardenal Amarillo”, “Capuchinos Pecho Blanco”, “Capuchino Cabeza Café» aves estas que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial.
Este hallazgo, fue considerado muy importante por parte de Bonomi, dada la labor constante de la reintroducción de los ejemplares secuestrados al ecosistema donde pertenecen.
Con respecto al propietario del inmueble, el magistrado actuante dispuso su notificación en el lugar que deberá comparecer a la sede Judicial ante la primera citación.
Es de mencionarse que una gran parte de estas aves, son Monumentos Naturales en la Provincia de Entre Ríos, en el caso particular del Cardenal Amarillo la Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza (UICN), estima que habitan entre 1500 y 3000 ejemplares en toda su Área de Distribución, y la población que mejor se encuentra es la de nuestro país, por esto, al existir números tan bajos, es una gran responsabilidad como provincia y país, conservar esta especie, teniendo en cuenta que la distribución es muy restringida, donde en nuestros países vecinos quedan muy pocos ejemplares, y el riesgo de extinción es altísimo, teniendo en cuenta que de esta especie predomina la captura de los machos, generando, junto con los desmontes e incendios, un desequilibrio muy grave, ampliando el grado de peligrosidad de la especie. Por su parte, el Inspector Matias Solaro, resalto que este trabajo en equipo es de extrema importancia para la preservación de nuestras especies, y solicita la colaboración de toda la sociedad para continuar trabajando en contra del Trafico de Fauna.