En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la agenda de género que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos, este martes al mediodía, la vicegobernadora Laura Stratta visitó el “Espacio Amigo de la Lactancia”, ubicado en Casa de Gobierno. Se trata de una sala privada, higiénica y accesible que permite a las trabajadoras madres lactantes amamantar o extraer leche en su lugar de trabajo.
Se trata de un ambiente creado específicamente para que las mujeres en período de lactancia, que transcurren su jornada laboral en Casa de Gobierno y oficinas cercanas, puedan realizar la extracción de leche y amamantamiento, en un ambiente que sea cómodo, seguro e higiénico, garantizando la privacidad.
“Estamos muy contentas de formalizar el Espacio Amigo de la Lactancia, que es una demanda que teníamos desde hace tiempo y que hoy lo podemos hacer realidad”, expresó la vicegobernadora, acompañada por la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunah; y representantes de sindicatos de la provincia.
“Hemos trabajado en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación, junto con todas las recomendaciones de las organizaciones internacionales para generar las condiciones y para que los derechos puedan ejercerse”, aseveró Stratta al tiempo que agradeció al gobernador Gustavo Bordet por disponer del espacio, a Mariel Ávila que trabajó en esta iniciativa, y también a la ministra Velázquez y a todo el equipo de trabajo por hacer de este proyecto una realidad.
Luego la vicegobernadora consideró que “amamantar es un acto de amor que tiene que estar resguardado”. Comentó que “hay usuarias, hay mujeres que están dando de mamar y que recién nos agradecieron por estas acciones que son las que reparan, transforman y las que nos permiten construir la paridad de género en la realidad”.
Promover la lactancia
“Es un espacio virtuoso porque permite a la mujer trabajadora que pueda lactar contar con condiciones seguras, amigables y tranquilas para favorecer ese vínculo especial que existe cuando se da de mamar”, expresó la ministra Sonia Velázquez. “La lactancia es un acto de amor y tenemos que resguardarlo no solo como un derecho de las trabajadoras sino también como un derecho humano universal para las y los niños”.
En tanto la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath sostuvo que esta iniciativa tiene como finalidad “promover derechos, garantizar que se puedan ejercer los mismos, especialmente cuando estamos hablando de un espacio de trabajo”. Y consignó que el espacio se conformó atendiendo “las recomendaciones tanto del Ministerio de Salud de la Nación, de la cartera sanitaria provincial y de la Organización Mundial de la Salud”.
¿Por qué se crea este espacio?
Organismos internacionales vinculados a la salud y los derechos de las mujeres, como la Organización Internacional del Trabajo, recomiendan a los Estados generar políticas públicas que faciliten la lactancia, en un entorno adecuado. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que “el bebé reciba como único alimento (y bebida) leche de su madre hasta los seis meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, continúe tomando el pecho con el acompañamiento de alimentos semisólidos hasta por lo menos los 2 años”. Estos espacios promueven la lactancia una vez que la persona se reincorpora al trabajo luego de su licencia por maternidad.
Presencia gremial
Acompañaron a Stratta y Velázquez, representantes gremiales de la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Participaron además, integrantes del equipo Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de la Provincia y trabajadoras del Ministerio de Economía de Entre Ríos.