Columna de astronomía. James Webb: casi operativo.

Hace unos meses en ésta columna, tratamos el tema del nuevo telescopio espacial, James Webb que ya estaba viajando a su destino, el el punto espacial llamado “Lagrange número 2” (ver: https://03442.com.ar/2022/01/columna-de-astronomia-telescopio-espacial-james-webb/ )

Desde que llegó a su destino, en febrero, se estuvieron calibrando los espejos utilizando como referencia una estrella, que tiene por nombre “2MASS J17554042+6551277”, ubicada a unos 2000 años luz de distancia.

El 16 de marzo la NASA hizo ṕública la primer foto tomada por el James Webb Space Telescope (JWST).

El objetivo de Webb era enfocarse en una sola estrella brillante, pero su óptica es tan sensible que al fondo se visualizan galaxias. Esta imagen sigue siendo parte de la preparación del telescopio, para la alineación del espejo. Ahora sabemos que todo va de maravilla y se espera que JWST incluso supere sus objetivos científicos.
«Hemos alineado completamente el telescopio y lo hemos enfocado en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia», dijo en un comunicado Ritva Keski-Kuha, subgerente del elemento del telescopio óptico de Webb en el centro Goddard de la NASA. «Ahora sabemos que hemos construido el telescopio adecuado».
Para ver lo que se ha logrado al momento podemos ver la foto del James Webb con la foto del Hubble:

La región del espacio es la misma, en la imagen de la izquierda es la imagen del Hubble, en la de la derecha, es del Webb, a pesar de que es solo una imagen de alineación, impresiona ver la diferencia entre lo que ven los dos telescopios.
Un dato técnico: los 18 espejos del telescopio espacial James Webb están alineados: produjo una resolución de 17 milli de segundos de arco (0.017 segundos de arco) o 0,0000194 grados de cielo (una Luna llena ocupa alrededor de 0,5 grados). ¡Eso es 28 veces mejor resolución que el telescopio espacial infrarrojo Spitzer !
Volviendo a los objetivos la misión JWST:
1) Buscar las primeras galaxias u objetos luminosos formados después del Big Bang.
2) Determinar cómo evolucionaron las galaxias desde su formación hasta ahora.
3) Observar la formación de estrellas desde las primeras etapas hasta la formación de sistemas planetarios.
4) Medir las propiedades físicas y químicas de los sistemas planetarios, incluido nuestro propio Sistema Solar, e investigar el potencial de vida en esos sistemas.
Webb está diseñado para ver la luz infrarroja, una luz que está justo fuera del espectro visible, y justo fuera de lo que podemos ver con nuestros ojos humanos.
Las longitudes de onda más largas del infrarrojo penetran más fácilmente en el polvo, lo que permite ver con mayor claridad; además, permite a los científicos retroceder en el tiempo gracias a un fenómeno llamado desplazamiento al rojo.
Esto nos quiere decir, que el telescopio actúa como una poderosa máquina del tiempo, durante sus observaciones científicas será capaz de captar la luz que ha estado viajando por el espacio desde hace 13.500 millones de años, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias en la oscuridad del universo primitivo.
Webb es ahora el principal observatorio de ciencia espacial del mundo, se considera como el sucesor del legendario telescopio espacial Hubble, pero no un reemplazo, ya que las misiones serán complementarias mientras sus instrumentos continúen funcionando.
Webb es una maravilla de la ingeniería de casi 10.000 millones de dólares, y cuando esté en pleno funcionamiento ayudará a resolver los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.
Sin duda, se viene una verdadera revolución del conocimiento, no sólo en la Astronomía, sino en todas las ciencias que hacen uso de la Astronomía como ciencia base.
Actividad:
El próximo sábado, 2 de abril, estaremos presentando la muestra de astrofotografías de objetos celestes de nuestro cielo en la vereda del colegio “Justo José de Urquiza” frente a plaza Ramírez, desde las 17 horas en adelante.
Esta muestra, son astrofotografias tomadas en la región por el astrónomo aficionado Brian Gerard y que las ha cedido al museo “Costa Ciencia” de la ciudad de Concordia para que lleve a cabo una muestra itinerante “Conociendo nuestro cielo”.

Los invitamos a observar los hermosos objetos que tenemos en nuestro cielo y les podremos contar características de los mismos. Los esperamos !