El miércoles por la mañana se produjo una reunión de trabajo en el Concejo Deliberante, en el marco de la Comisión de todo el Concejo, de la cual participan todos los integrantes del cuerpo. En la misma se evaluó el proyecto presentado por el Intendente José Luis Walser que propone recomponer en forma gradual los aportes previsionales que nutren a la Caja de Jubilaciones Municipal.
Hoy se encuentran en 12 puntos porcentuales y generan un gran desequilibrio en los activos de la institución que vela por las jubilaciones de los trabajadores municipales. Es importante aclarar que todas las Cajas Municipales de la provincia, tienen sus aportes en 16 puntos porcentuales.
La iniciativa presentada por el DEM, si bien propone específicamente la recomposición de los aportes hasta lograr equilibrar las erogaciones en pago de jubilaciones con los ingresos previsionales, esgrime entre los considerandos diferentes situaciones que implican realizar un análisis profundo del funcionamiento de la institución y una revisión integral de la ordenanza que rige a este organismo, la cual data del año 93.
“Claramente, esta acción, apunta a lograr el fortalecimiento de la Caja de Jubilaciones, y pone punto final al desfinanciamiento al que se sometió a la institución, cuando anteriores administraciones bajaron los aportes de 16 a 12 puntos, lo que implicó una pérdida, según informes actuariales de alrededor de 300 millones de pesos” explicaron desde el bloque de Concejales “Todos por Colón”.
Y agregaron: “Como todas las medidas que se toman desde el comienzo de la gestión del intendente Walser, y que involucran a la Caja, las mismas han sido en forma consensuada”.
“Es por esto que participaron del debate los dos Sindicatos que tienen representación en el municipio, el Directorio de la Caja en el cual están representados los socios municipales activos y los pasivos, los asesores del Directorio, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, los concejales, y los asesores del cuerpo” indicaron.
La Comisión evaluará ahora las diferentes propuestas y avanzará sobre los puntos en que hubo coincidencia, para volver a reunir en un lapso de 15 días.