El gobernador debe dar una propuesta salarial que garantice aumentar el poder adquisitivo

Desde AGMER Seccional Uruguay manifestaron su preocupación por la situación salarial docente, resaltando que esta semana es la presentación de todos los docentes en sus trabajos y la misma se dará sin propuesta salarial para el 2022.

“En la primera reunión paritaria llevada adelante el 27 de enero el gobierno planteó un aumento retroactivo a enero para igualar la inflación 2021. Es interesante el concepto que destacó el Gobernador de la Provincia, que ningún trabajador pierda contra la inflación. Lamentablemente el mismo Gobernador no realizó todavía una propuesta salarial de recuperar lo perdido durante el 2020 (primer año de pandemia) y en su primer mandato (2015 – 2019).

No debe el Gobernador Bordet decir parte de la verdad o aplicar el criterio de igualar la inflación sólo para algunos años. El Gobernador de nuestra provincia debe hacerse cargo de garantizar que los trabajadores docentes, en este año 2022, recuperemos lo perdido en años anteriores ya sea por efecto de la pandemia o del ajuste que él mismo llevó adelante en Entre Ríos durante su primer gobierno.

Y no sólo debemos hablar de recuperar lo perdido sino de tener aumentos por encima de la inflación puesto que el objetivo de todo gobierno debe ser el bienestar de la mayoría del pueblo y eso sólo se da mediante aumentos salariales genuinos que garanticen mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

La mejora del salario docente tiene un efecto virtuoso sobre la economía dado que los trabajadores no especulamos con nuestro dinero. Mientras más ganamos, más se benefician también los comerciantes y productores entrerrianos con nuestras compras y hasta más le ingresa al Estado por percepción de impuestos.

Los funcionarios de gobierno se  escudan en la pandemia y el contexto nacional de ajuste para justificarse que los aumentos salariales hayan quedado durante la gestión de Gustavo Bordet por debajo de la inflación. Nosotros no negamos el efecto que la pandemia tuvo sobre la salud y la economía de la población, pero también sabemos que el gobierno usa excusas todo el tiempo para ajustar a quienes vivimos de nuestro trabajo. Basta mirar lo que pasa en provincias vecinas donde los aumentos fueron mayores durante el último tiempo.

Además el mismo gobierno manifiesta que la recaudación provincial ha aumentado más del 70 % interanual. Ese aumento se da también a nivel nacional y por lo tanto en los fondos coparticipables. Escuchamos a diario a funcionarios hablando de que la actividad económica se ha recuperado y está por encima de los niveles prepandemia y esto, sumado a la inflación, significa mayores recursos para el Estado.

En definitiva, Entre Ríos tiene los recursos para aumentar en este 2022 los salarios y que los trabajadores recuperemos el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Bordet (primera y segunda gestión). Ese recupero sólo se puede dar con una propuesta  que contenga claramente una recomposición salarial mayor al índice inflacionario anual.

Bordet repite con cierta frecuencia que las clases comenzarán el 2 de marzo. En realidad es él quien tiene en sus manos el inicio del Ciclo Lectivo con todos los estudiantes y docentes en las escuelas: Si da la oferta salarial que la docencia está esperando, si garantiza recuperar lo perdido en años anteriores, si se ocupa que además tengamos aumento genuino y pone nuestros salarios en sintonía con los de provincias vecinas, las clases comenzarán, de lo contrario habrá conflicto.

Desde AGMER Uruguay demandamos al gobernador que sea responsable y esté a la altura de las circunstancias. Esperamos una urgente convocatoria a discutir la pauta salarial 2022, que deberá contener lo antes mencionado y así estaremos en condiciones, de analizar y debatir con el conjunto de docentes, en nuestras asambleas y congreso, siendo respetuosos de la voluntad de las y los trabajadores de la educación”.