Como se informara en nota anterior, el 22 de febrero se cumplieron 118 años de la inauguración del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Este martes, se cumplieron también 55 años de la Fundación de la Base Conjunta Antártica Petrel o Base Petrel, estación científica de la Antártida perteneciente a la República Argentina.
Sus coordenadas son 63°28′S 56°17′O y se ubica sobre rocas a 18 msnm al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel, punta Bajos del cabo Welchness de la isla Dundee en el archipiélago de Joinville.
En 2013 comenzó un plan de 10 años para reconvertirla en una base permanente. En la campaña antártica 2021-2022 la base fue restablecida como permanente.
Es una estación científica de la Antártida, también conocida como estación Aéreo Naval Petrel, y en la actualidad hay una dotación de 18 argentinos de fuerzas armadas, que trabaja para levantarla y para convertirla en una base permanente de apoyo logístico ya que se incendió en 1974.
Entre ellos, hay un uruguayense de 42 años, se trata del sargento primero Mauricio Elia, que está en esa Base desde el día 17 de diciembre 2021 y se calculan que esto será así hasta diciembre de este año.
Elia, que tiene 23 años de antigüedad en el Ejército Argentino, pasó por el Batallón de Ingenieros Blindado II y en el 2018 fue trasladado a Buenos Aires incorporándose al Comando Antártico y actualmente está en el cargo de encargado de suministro y es uno de los tantos que se sacrifican en esta fona tan inhóspita, por la soberanía de nuestra patria




