El CGE salió a buscar a 1500 chicos que perdieron el contacto con la escuela

El CGE salió a buscar a 1500 chicos que perdieron el contacto con la escuela

La provincia a través el Consejo General de Educación (CGE), impulsó dispositivos de abordajes territoriales a lo largo de la provincia, para revincular y acompañar durante el receso de verano a más de 1500 estudiantes que por alguna razón perdieron el contacto con la escuela

«Presentes en verano», es un programa interministerial cuyo objetivo central es la revinculación de aquellos estudiantes que abandonaron la escuela. Es una propuesta que convoca a niñas, niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero, ofreciendo un espacio de recreación y aprendizaje que promueva la decisión de retomar la escolaridad.

El gobierno provincial articuló con municipios, clubes, merenderos, centros comunitarios e iglesias, localizando 50 nodos a lo largo del territorio. Cuenta con 269 profesionales que conforman equipos comprometidos con la infancia y formados en la restitución de derechos. La oferta de verano incluye espacios, recursos y tiempos para múltiples actividades de arte, jardinería, deportes, bandas musicales, murgas, cine, biblioteca itinerante y campamentos.

La directora de Investigación, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate celebró el comienzo del ciclo: “Estamos muy contentos de dar inicio a las actividades de Presentes en Verano en el marco del Programa Nacional Volver a la escuela del Ministerio de Educación de la Nación, quien ha dispuesto de importantes fondos para salir a buscar, revincular y acompañar a las y los estudiantes que por alguna razón perdieron el contacto con la escuela”.

La referente detalló que el programa tiene varias líneas de intervención. La primera que corresponde a la identificación y búsqueda, la cual permitió conocer que 18 mil estudiantes estuvieron desvinculados durante 2020, y que 10 mil lograron ser revinculados el año pasado. Al respecto Azcárate remarcó: “Necesitamos revincular a los 8 mil estudiantes que faltan, por eso estamos trabajando intensamente con cada una de sus familias para lograr que regresen a las aulas”.

La docente contó que a partir del lunes 24 de enero, promotores socioeducativos estarán recorriendo los barrios de toda la provincia con el nombre y el domicilio de cada chico o chica que todavía no volvió a la escuela.

Azcárate destacó que las otras líneas de intervención suponen la revinculación y el fortaleciemiento de aprendizajes. “Durante el verano se diseñaron actividades lúdicas que tiendan a promover el vínculo con la escuela, retomar el aprendizaje y alcanzar un diagnóstico de la situación, la idea es construir lazos con las escuelas para que en febrero puedan sumarse a la instancia de intensificación de los aprendizajes, “, anticipó. (APFDigital)