En el día de ayer el Sr Gobernador de la Provincia declaró el estado de Emergencia/Desastre Agropecuario para las producciones de maíz, sorgo, citrícola, pecanera, hortícola, forestal y para la ganadería bovina, tambos, ovinos y caprinos, desde el 1° de enero del corriente hasta el 31 de julio de 2022, debido a la excepcional sequía que afecta a nuestra Provincia.
Dicha determinación del Sr. Gobernador fue tomada en gran parte al pedido de diversos actores del campo y en mayor medida por parte de la Mesa de Enlace Provincial de la cual FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) es parte integrante.
Cabe recordar que dicha Federación es quien nuclea en Entre Ríos a 16 sociedades rurales dentro de la cuales se encuentra la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay.
En dicha declaración de emergencia, el gobernador instruye a ATER a diferir los anticipos del impuesto inmobiliario rural y sub-rural correspondientes a las cuotas 1 y 2, para una fecha posterior al día 31 de agosto del 2022. Asimismo, el Sr. Gobernador se comprometió a gestionar ante el Gobierno Nacional la devolución de los saldos técnicos de IVA correspondiente a las exportaciones agropecuarias como así también a gestionar líneas de créditos con el fin de recomponer el capital de trabajo de los productores.
Si bien desde FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y desde la
Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, creemos y sabemos que es solo un paliativo a los diversos problemas y escollos que tiene el sector, estamos convencidos que solo se puede seguir produciendo si se eliminan muchos de los impuestos distorsivos que tiene el sector y se liberan las exportaciones.
También creemos desde ambas Instituciones, y en un mensaje para quienes formamos parte del sector; que solo se puede reclamar y llegar a conseguir resultados si cada productor se involucra en la parte gremial, participando y/o formando parte de la Institución que piense que lo represente.
EMERGENCIA AGROPECUARIA CARGA ONLINE




