Esta semana comenzaron los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio de la jefatura de Policía Departamental Gualeguaychú, una de las construcciones más emblemáticas que tiene nuestra ciudad, de un testimonio histórico invalorable y que sin dudas constituye una de las raíces de la comunidad, un espacio arquitectónico que reafirman la mirada cultural de distintos grupos humanos y es la cara visible de la historia lugareña.
El edificio de la Jefatura de Policía Departamental, fue construido en 1843, cumpliendo las funciones de juzgado, receptorías, cuarteles y cárcel, sufriendo sus principales modificaciones entre los años 1875 y 1893, entre las que se destaca la construcción del pabellón de detenidos. El paso del tiempo se refleja en sus estructuras, por ende, el deterioro que esto provoca en las mismas, desprendimientos constantes de mampostería en cielorrasos, deterioro de techos, filtraciones etc., lo cual obligó a inutilizar la planta alta.-
Hoy celebramos el arranque de algo que parecía un anhelo inalcanzable, pero que con el apoyo de la Plana Mayor de la Jefatura Provincial y recursos propios de nuestra Departamental se está logrando concretar esta intervención integral, que comprende la restauración y puesta en valor de la totalidad de la superficie de su fachada y la recuperación de los distintos compartimientos de la planta alta.
La obra, que está a cargo de la empresa “Zugnoni Jesús”, con asiento en la ciudad de C. del Uruguay, la que posee acabada experiencias en trabajos artesanales y de restauración de edificios, involucra además, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentellones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente, y pintura general. Asimismo, se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes. También se sustituirán techos y desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes, para lo cual, se incorporarán artefactos tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, con el menor consumo energético posible.
El tiempo estimado para la finalización de la obra es de 50 y 60 días aproximadamente.




