Hubo pedido de penas de 25 años: Se llevó a cabo la audiencia de cesura por el juicio del crimen de Pascual Viollaz

El doctor Rubén Chaia fue el juez del debate

Tal como se había anunciado oportunamente, se realizó finalmente este martes por la mañana, la postergada audiencia de cesura por el juicio a los seis acusados por el crimen del ingeniero Pascual Viollaz, que fueran encontrados culpables por el Jurado Popular de la ciudad de Colón.

Cabe recordar que esta audiencia se debía desarrollar la semana pasada, pero se vio frustrada tras el crimen del doctor José Peluffo, quien era defensor de cuatro de los imputados, razón por la cual debieron designar nuevo representante legal.

Fue así que en el caso de Luis Sebastián Herlein, designó como nuevo abogado a Jair Gay, que además representa a Rosendo Larroza, en tanto que los restantes, Andrea Amaro, Mario González y Juan Carlos Castro solicitaron la representación de la defensora oficial, doctora Alejandrina Herrero. Los otros dos acusados, Raúl Grantón (73), es defendido por el doctor Sebastián Arrechea y Rosenso Larroza (44), representado por Jair Gay.

Los pedidos de las partes

La Fiscalía, ejercida por el doctor Alejandro Perroud, que estuvo acompañado por el coordinador de fiscales, doctor Fernando Lombardi, consideró que hubo agravantes ya que se actuó con la participación de 6 personas lo que aseguraba el éxito de la acción y hubo una premeditación o plan previo, así como la violencia que aplicaron contra la víctima y que el hecho fue en plena pandemia. Perroud destacó que ninguno de los integrantes de la banda tiene problemas mentales y comprenden la criminalidad de sus actos, así como detalló la participación de cada uno en sus respectivos roles para llegar al hecho y sus antecedentes penales.

Fiscal Perroud

En el caso de Herrleing, un sujeto con varias condenas y uno de los principales en este hecho, el fiscal solicitó la pena máxima de 25 años y la reincidencia.

Para Larroza, también con importante participación en el hecho juzgado y con numerosos antecedentes penales, que estaba en la cárcel en la planificación y con condicional el día del asalto, por lo que también pidió 25 años de prisión y la reincidencia.

En el caso de Castro, con importantes antecedentes graves y violentos (dos tentativas de homicidio), con amplia participación en el robo y crimen de Viollaz, Perroud pidió la misma pena que las anteriores.

Por Grantón, el fiscal resaltó su participación en la planificación del robo y logística, considerando que su edad de 73 años, debería haber influido para tener una vida más tranquila, pero fue todo lo contrario, señalando además que no tiene antecedentes, por lo que pidió 23 años, al igual que para González, también sin antecedentes penales, pero fue uno de los más activos en el hecho y quien escribió la nota para engañar a la víctima.

Para la única mujer del grupo, Amaro, al no tener antecedentes computables y no participar con la misma actividad que los otros acusados, el fiscal pidió la pena de 18 años.

Finalizando, el doctor Perroud solicitó se prorroguen las medidas de detención de los acusados, ya que las Defensas recurrirán en casación y que estén en unidades penales, ya que al haber un veredicto condenatorio del Jurado, el principio de inocencia ya no juega de la misma manera y hay riesgo de fuga alto, sobre todo teniendo en cuenta lo que hicieron estos durante la IPP.

Respecto a Grantón, el doctor Perroud dijo que este está en condiciones de permanecer detenido pese a la edad y que estando en el medio del campo puede ser una oportunidad de escapar.

Al finalizar el fiscal pidió el decomiso del Citroën C5 que le fuera secuestrado a Herrleing.

Las Defensas

A su turno las Defensas se opusieron rotundamente a estas condenas, cuestionando las participaciones mencionadas por el fiscal y pidieron la modificación de las medidas cautelares a la espera de que dé a conocer la sentencia el próximo 29 de diciembre fecha dispuesta por el juez técnico, doctor Rubén Chaia y que la misma quede firme.