El club Rocamora continúa apostando a la inclusión  

Se acerca la temporada de verano y, al igual que todos los años, el Club Tomás de Rocamora será una de las opciones para los socios y la ciudad por su complejo de piletas que se utilizan tanto para la Colonia Rokito por las mañanas como para la gente que las disfruta por las tardes. En marzo de 2020 el club incorporó un brazo mecánico que ayudará a que personas con movilidad reducida puedan ingresar al agua con mayor facilidad y seguridad. Esto, junto con un conjunto de acciones anteriores, constituye un paso más hacia la inclusión de todas las personas y a fortalecer la convivencia. 

Matilde Maggi, arquitecta, explicó lo siguiente: “En las instalaciones de nuestro club fue colocado un elevador portátil para piscinas, cuyo objetivo es introducir en la pileta a personas con movilidad reducida a partir de la transferencia: por ejemplo, desde silla de ruedas (si fuera usuario de la misma) y viceversa con mucha facilidad; permitiendo actividades dentro de la pileta, que podrían ingresar a la misma por sus propios medios o con asistencia”.

 Maggi está vinculada afectivamente a la institución ya que sus hijos practican básquet y tenis, además de asistir cada año a la Colonia Rokito. Desde hace más de 10 años trabaja en temas vinculados a la accesibilidad, es miembro de la Comisión de Accesibilidad de la Regional Este del Colegio de Arquitectos; brinda charlas y capacitaciones en diferentes institutos, facultades e instituciones educativas. Actualmente está finalizando el posgrado de Estudios Sociales sobre la Discapacidad y se dedica a las obras de accesibilidad.

 “Esta alternativa brinda muchas posibilidades, y su mecanismo da autonomía y seguridad a sus usuarios. La ventaja fundamental que encontramos en este elevador es esencialmente la seguridad e integridad física de quien es trasladado, ya que los movimientos son continuos, seguros y suaves, disminuyendo así el riesgo para la persona.  Consiste en una estructura de diseño compacto que es trasladable, y que se sostiene por bases empotradas en el piso”, agregó.

 La profesional también comentó que “de esta manera se logra flexibilidad de uso, ya que se han construido dos bases, y se hará uso del elevador desde dos piletas que tienen diferentes dimensiones y profundidades. Puede usarse cualquiera de ellas indistintamente, dando respuesta a las necesidades de mayor cantidad de personas, según edad, o contextura física. Hemos encontrado aquí una ventaja importante, que es disminuir notablemente el esfuerzo de la persona que lo asiste.”

 Al momento de explicar cómo se utilizará este nuevo elemento, señaló: “El artefacto funciona mediante un sistema de elevación eléctrico a batería y está fabricado de acero inoxidable. El traspaso se realiza mediante un arnés reforzado, que además tiene la ventaja de ser de secado rápido. Para poder hacer uso del elevador, los fabricantes se han encargado de capacitar a las personas de nuestro club que realizarán el mantenimiento del mismo”.

 Más adelante en la entrevista, Maggi contó: “En un principio se pensó en construir una rampa en la pileta grande que permitiría el ingreso a la misma de toda persona con movilidad reducida. Pero, dicha rampa ocuparía el espacio correspondiente a un andarivel de la pileta; reduciendo su superficie considerablemente y, por este motivo, es que hemos decidido buscar soluciones alternativas aspirando al beneficio de todas las personas que hacen uso de las instalaciones del club”.

  “Desde ya que seguimos apuntando a la inclusión y a que nuestro club brinde un espacio lo más amigable posible para todos. Que pueda albergar a todas las personas que lo quieran o lo necesiten, compartiendo las instalaciones y facilitando la convivencia entre todos nuestros socios y socias; con la expectativa de seguir recibiendo aún más personas y sabiendo que lo que brindamos redunda en beneficios y posibilidades principalmente a las personas con discapacidad”, finalizó.

 Cabe agregar que anteriormente el club ya había comenzado a desarrollar trabajos alineados con el objetivo de poder recibir a personas con diversidad funcional o alguna dificultad. En este marco se construyó la rampa al sector de piletas que se encuentra en un nivel superior, se reformó un baño en este sector, se nivelaron las veredas haciéndolas accesibles, etc. Así, se espera seguir contribuyendo a esta necesidad a partir de próximas iniciativas que surgen de las demandas que la sociedad acerca y a las que se busca dar respuesta.

 

Mauricio Galarza – Prensa Rocamora

 Fotos: Carlos Lozano