Concepción del Uruguay 2001, entre la miseria y los saqueos

Este 18 de diciembre se cumplen 20 años del inicio de los saqueos en Concepción, que se multiplicaron en toda la Argentina para marcar una de las peores crisis sociales e institucionales por las que ha atravesado el país.

Esta fue la cobertura fotográfica que los periodistas del desaparecido Diario La Voz hicieron de aquellos acontecimientos que marcaron para siempre la historia moderna de La Histórica.

Concepción del Uruguay sería la primera ciudad donde el estallido tomó forma de saqueos a comercios y supermercados. El 19 de diciembre esta ola se multiplicaría en todo el territorio nacional.

Concepción del Uruguay estaba sumida en un marco de pobreza, planes sociales, y bolsones de comida. La municipalidad llegó a entregar más de 2.000 bolsones sociales a través de Cáritas. En la ciudad no había trabajo, y se sustentaba a través de programas sociales a otros miles de familias hundidas en la miseria.

Los comedores escolares – alrededor de cincuenta atendidos por unos setenta cocineras – alimentaban «más de tres mil chicos en edad escolar durante el período lectivo y unos mil doscientos en época de receso estival», señala el historiador Gustavo Sirota.

A Concepción del Uruguay le costaría mucho salir de aquella terrible época, en noviembre de 2002, la ciudad ya sumaba 3885 hogares subsidiados con Planes Jefas y Jefes de Hogar, a los que había que sumar los subsidiados por Programa de Emergencia Laboral, y otros miles asistidos, como se señala en la Auditoria Ciudadana realizada años más tarde en la ciudad.