Comunicado del PO sobre los terrenos del barrio privado

«En Concepción del Uruguay, en estos días, estamos viviendo un verdadero “culebrón” en donde intervienen el Municipio, los concejales, el “desarrollador inmobiliario” y los vecinos del barrio privado “La Soñada”. Estamos siendo testigos de una disputa por un negociado que tiene décadas de tira y afloja. Quieren presentarnos un falso debate entre los “representantes del pueblo”, frente a un negociado del que son responsables todos los partidos patronales que están en el Concejo. Se está dando una disputa entre representantes capitalistas para definir cómo sigue el beneficio de los sectores responsables de la especulación inmobiliaria.
Todo salió a luz pública cuando el Concejo aprobó el pago de 5,7 hectáreas a precio vil y en cuotas (9 millones de pesos), como “compensación” por no entregar esa parcela de tierra para uso comunitario, como correspondió hacerse desde el principio del loteo. Todo el bloque del PJ, junto a concejales de Cambiemos, votaron a favor de esta estafa, cuestión que verifica que NO HAY GRIETA entre los que nos gobernaron en las últimas décadas, cuando de negocios capitalistas se trata.
El nuevo capítulo de esta saga es que, según el Intendente Oliva, después del veto a la ordenanza aprobada, la volverá a ingresar al Concejo. Son las mismas fuerzas políticas, que de conjunto, irán a levantar la mano al Congreso Nacional para votar una nueva entrega al Fondo Monetario Internacional que nos sumirá aún más en una catástrofe económica y social.
Pero lo que todos ellos ocultan, y tratan de engañar a la población con declaraciones altisonantes y mediáticas, es la desesperante situación de miles de personas que no tienen vivienda. Los despidos, las suspensiones, la inflación y los salarios de pobreza producen que, en todo el país, y por supuesto en nuestra ciudad, trabajadores desocupados y ocupados, informales y formales, se ven imposibilitados de sostener el pago de los alquileres. El encarecimiento de la tierra y de la vivienda es producto de la entrega de tierras a la especulación inmobiliaria. Varias generaciones viven en barrios precarios que ya no dan abasto. La ausencia de planes de vivienda, la implementación de planes improvisados, ultra limitados y con requisitos excluyentes, ante la crisis y la falta de un verdadero plan habitacional, hace imposible acceder al derecho a la vivienda.
La crisis habitacional hunde sus raíces en la expansión de la especulación inmobiliaria. Las grandes constructoras acaparan las tierras, favorecidas por ventas de terrenos públicos a precios irrisorios. Intendentes y gobernadores disponen todo tipo de exenciones impositivas, modifican los códigos urbanísticos y flexibilizan las regulaciones para habilitar los grandes emprendimientos que, lejos de dar una salida a la situación habitacional, la agravan.
Es necesario un programa integral, que parta de un banco de tierras, que dé satisfacción a las necesidades de toda la población que necesite un terreno para afincarse. Un plan de construcción de viviendas populares y también de obras públicas y urbanización, que darían trabajo bajo convenio a las personas desocupadas. Exención de los impuestos inmobiliarios a familias con vivienda única. La imposición de un impuesto progresivo a las viviendas ociosas y su entrega en comodato a los jubilados, el cese de la entrega de terrenos públicos al capital inmobiliario y que el ahorro nacional, en lugar de destinarse al pago de la deuda ilegítima, fraudulenta y usuraria al FMI se destine a este fin».
Partido Obrero – Entre Ríos
1 de diciembre de 2021