Venta de terrenos a La Soñada: La UCR también en contra, pide que el intendente vete la ordenanza

Los vecinos del barrio privado La Soñada se despegaron de la operación inmobiliaria.

Lo que comenzó como una disidencia en el seno del gobierno municipal, contraponiendo posiciones entre el Intendente Martín Oliva y su vice, Ricardo Vales, ahora suma voces externas que dejan al descubierto una controversia más profunda que está tomando ribetes políticos.

Todo surge en torno de la decisión tomada por la intendencia al vender casi 6 hectáreas de tierra a un privado a un precio señalado por muchas fuentes como extremadamente bajo.

La municipalidad vendió 5.7 hectáreas a un privado por 9 millones de pesos, pagaderos en 15 cuotas fijas en pesos y sin interés alguno. El negocio inmobiliario, con el precio puesto y las condiciones de venta establecidas, fue una iniciativa de la intendencia.

Para llevarlo adelante el Ejecutivo Municipal buscó el aval del Concejo Deliberante, aprobación que finalmente logró con el voto positivo de todos los concejales oficialistas, y parte de la oposición.

La primera de las voces que se alzó en contra de este negocio fue el Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, quien afirmó que la venta fue “una decisión poco fundamentada, no hay ninguna tasación que fije los valores que se han establecido, los valores fijados son irrisorios a la cantidad de hectáreas que el Municipio ha cedido a un emprendimiento privado»

Inmediatamente se sumaron los propios vecinos del barrio privado La Soñada, que figura como el comprador favorecido por el negocio.

Los vecinos se despegaron de esta operación señalando que “los vecinos que vivimos en La Soñada no somos parte del acuerdo, entre el Municipio y el Desarrollador del barrio”.

La UCR pide el veto

Ante el impacto social que ha tenido la medida aprobada en el Concejo Deliberante, las repercusiones políticas no tardaron en hacerse escuchar y la UCR Concepción del Uruguay se expresó afirmando que ven con “preocupación el constante y excesivo otorgamiento de excepciones a las reglas establecidas por el Código de Ordenamiento Urbano (COU), dadas por instancia del Ejecutivo Municipal”.

“La UCR solicita al Intendente Oliva que vete la Ordenanza «La Soñada», devolviendo el tema al Concejo Deliberante y así tratarlo con todos los elementos necesarios. En simultáneo, le reclamamos al Sr. Intendente Oliva que, en forma urgente y sin dilación de tiempo, convoque a la Comisión Asesora de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano, para debatir y planificar el desarrollo de la ciudad que pretendemos por los próximos años. En este contexto, además, pidió que se convoque a la Comisión Asesora de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.

Los pasos a seguir

Este domingo se multiplicaban las reuniones y se debatían en el seno del Gobierno Municipal los pasos a seguir luego de que esta situación tomara estado público, tuviera repercusión en los medios de prensa, se viralizara a través de las redes sociales, y comenzara a tener impacto político.

Hasta el momento sólo se han escuchado las voces de los concejales intervinientes en la aprobación de la ordenanza, tanto a favor como en contra.

Se espera para las próximas horas escuchar voces autorizadas de la Intendencia para explicar los pasos a seguir en este tema.