Este lunes 8 de noviembre se llevó a cabo un acto donde quedó impuesto el nombre “Dolores Costa de Urquiza” a la plazoleta que además fue puesta en valor por la Municipalidad. El intendente José Luis Walser presidió el breve acto que contó con la presencia del viceintendente Ramiro Favre, vecinos del barrio, concejales, funcionarios y representantes de instituciones locales.
La invocación religiosa y bendición estuvo a cargo del Diácono permanente de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, Ricardo Miguel.
Además de trabajos de parquización y limpieza también se plantaron distintos ejemplares de árboles y de flores como parte del plan de recuperación de espacios públicos. Fue a través de un proyecto junto a las áreas de Producción y Ambiente y el INTA, con una capacitación cuya práctica se realizó en la plazoleta ubicada en calle Rebord entre Noailles y Tucumán.
El docente e investigador Alejandro González Pavón hizo una reseña histórica de la vida de la viuda de Urquiza, doña Dolores Costa, destacando la importancia que tuvo su obra para la época como inspiración para las mujeres de su tiempo y de las actuales. El proyecto, autoría de González Pavón, fue aprobado a través de la Ordenanza N° 69/2019.
“Hasta el día de hoy, nuestra ciudad tenía una gran deuda histórica, una deuda que se trataba del merecido reconocimiento a una de sus máximas benefactoras, junto a su esposo, el fundador de estos solares” dijo González Pavón.
“No cabe duda que los procesos históricos, políticos, sociales y culturales llevan tiempo, pero tarde o temprano llegan a buen puerto si las propuestas están fundamentadas con documentos que atestigüen el por qué”.
En otro tramo de sus palabras dijo: “Doña Dolores Costa no fue una mujer más de su tiempo, sino que marcó el rumbo de muchas que, como ella, tuvieron que pasar por distintas situaciones, hacerse fuertes y salir adelante. Hoy, gracias a la atención y predisposición de las autoridades, se concreta esta idea que nos viene a traer un mensaje de esperanza y de memoria colectiva” afirmó.
“Es por eso que era una necesidad de reparación histórica que bien merecía de nuestra atención y que hoy se concreta con la imposición de su nombre en esta plazoleta, que bien podría considerarse a partir de hoy por todos los colonenses como “la plazoleta de la mujer” concluyó González Pavón.
Se realizó en Colón la Convención Numismática-Filatélica de Entre Ríos: Alrededor de 40 expositores participaron el domingo en la Convención Numismática Filatélica de Entre Ríos que se realizó en la Casa del Bicentenario de Colón. Fue organizada por el coleccionista Elías Ovelar Delasoie junto a la Municipalidad de Colón y fue la primera exposición desde el año 2019.
Contó con la presencia de expositores de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, y varios colonenses que acercaron su colección a la sala de la Casa del Bicentenario.
Desde las 10 de la mañana hasta las 17,30 horas se llevó a cabo la convención que contó con mucho público que se acercó durante la jornada para observar monedas, billetes y estampillas, muchas de esas piezas de gran valor histórico.
Además, se contó con la participación de Marcelo Gryckiewicz, uno de los mayores coleccionistas de billetes rusos del mundo, que brindó en la convención la charla “Minor Keith: un curioso personaje de Centroamérica”.
Obras en instituciones deportivas: En el predio del Colón Rugby Club se iniciaron trabajos de relleno de columnas para la obra de vestuarios y cuerpos de baños que se construirán a través del programa Clubes en Obra gestionado ante la Nación.
La Municipalidad de Colón acompaña estos trabajos con el aporte del hormigón para poder concretar este anhelado proyecto. El Intendente José Luis Walser acompañado por funcionarios observó los trabajos.
Por otro lado, en Club Ñapindá se realizan tareas de nivelación y de movimientos de suelo en la futura cancha auxiliar de la institución con la colaboración de la Municipalidad, en el marco del plan de ayuda a las instituciones locales.