Desde el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (Focer) reclamaron la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, que fue sancionada en mayo. Lanzaron una campaña denominada #ReglamentaciónYa, y denuncian la inacción de las autoridades ejecutivas en la reglamentación del articulado y afirman que se vencieron los plazos estipulados.
Organizaciones cannábicas nucleadas en el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (Focer) reclaman, entre otros puntos, la reglamentación urgente de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal, Terapéutico y/o paliativo en Entre Ríos N° 10.894.
La Ley de Acceso al Cannabis Medicinal en Entre Ríos fue sancionada el 6 de mayo de este año, luego de votaciones unánimes en ambas Cámaras Legislativas y se publicó en el Boletín Oficial el 21 del mismo mes.
La norma habilita la venta en farmacias de formulaciones magistrales que allí se preparen y prevé que les usuarios tengan autonomía para acceder al cannabis por vía del autocultivo. Para el funcionamiento de estas vías de acceso, los pacientes esperan la implementación del registro para autocultivadores y el registro para farmacias.
La ley establece la formación integral y obligatoria para trabajadores del Estado en materia de cannabis. Según se detalla en el artículo 18, la Autoridad de aplicación “deberá convocar a un grupo interdisciplinario compuesto por especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para brindar capacitaciones obligatorias en materia de cannabis para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, incluido el Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y Entes Autárquicos”.
En tanto, el artículo 24 intenta resolver la falta de información sobre la calidad de los derivados medicinales del cannabis. El testeo de los aceites se garantiza como un derecho para los usuarios que precisan información certera sobre los compuestos presentes en los fitopreparados cannábicos.
• El comunicado formal
A continuación el comunicado, al que accedió esta Agencia:
“A más de cinco meses de la sanción de la Ley N° 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines Medicinales, Terapéuticos y/o Paliativos del dolor en Entre Ríos y luego de pasados más de 3 meses desde el cumplimiento del plazo de 60 días que estipula la propia ley para su reglamentación, las organizaciones que conformamos el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos, reclamamos:
1- Inmediata implementación y reglamentación de la ley con participación de organizaciones sociales en una mesa de trabajo.
2- Urgente formación a fuerzas de seguridad y funcionarixs judiciales como prevé la ley entrerriana en materia de cannabis y derechos. Por el fin de la persecución a usuaries y cultivadorxs inscriptxs en el REPROCANN.
3- Que se establezca un cupo de licencias de producción del 50% para pequeños y medianos productores incluidos en la ley (cooperativas y mutuales) para la producción de cannabis medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.
4- Garantizar los testeos cromatográficos gratuitos como estipula la ley mediante la articulación interinstitucional.
5- Políticas de empleo y producción para generar empleo joven dentro de la industria del cannabis en Entre Ríos.
6- Desarrollo de políticas públicas de fomento y programas de capacitación gratuitos para la producción agroecológica de cannabis medicinal”.
Cabe destacar que el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos está compuesto por:
-Efecto Séquito AC (ex Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs – APAC).
-Cannabis Medicinal Concordia (CAMECO).
-Cultivadores Terapéuticos de la Costa del Río Uruguay (CUTECOUR).
-Cooperativa (en espera de matrícula) Cultivos en Red.
-Agrupación de Cultivadores de Entre Ríos (ACER).
-Fundación Yvyra Kuña
-Asociación Pensamiento Penal. (APFDigital)